La condecoración es un término que se refiere a la acción y el efecto de condecorar, es decir, de otorgar un reconocimiento especial a alguien por sus méritos o logros.
Este reconocimiento suele materializarse en una cruz o insignia honorífica, que representa la pertenencia a una orden o el aprecio por servicios destacados.
Así, la condecoración simboliza el valor y la distinción en diversas áreas, desde lo militar hasta lo civil.
Cruz, venera u otra insignia semejante de honor y distinción.2º artículo
Distinción u honor concedido pública y oficialmente a una persona que ha realizado algún acto especial de valor en guerra o paz o que, con sus obras, ha merecido bien del país. El carácter desinteresado de los actos acreedores a la condecoración se considera generalmente de capital importancia y los sitúa por encima de toda recompensa pecuniaria. En muchos casos se han concedido ascensos a militares condecorados por actos de valor que redundaron en salvamento de vidas o ganancias de carácter estratégico.
Aunque se cree que los chinos usaron ya en el siglo i medallas para denotar la realización de algún servicio militar especial, el sistema no se generalizó en Europa hasta el siglo xvii. En cambio, el empleo de divisas y emblemas como pruebas de servicios o proezas militares es mucho más antiguo y se practicó en el ejército romano.