La condensación es un proceso físico en el cual un vapor se transforma en líquido o sólido al perder energía térmica y enfriarse.
En un sentido figurado, implica la reducción o compresión de algo, como información o ideas, concentrando elementos dispersos en un espacio más reducido.
Ejemplo: "Durante la noche, el vapor de agua se condensa en rocío" o "El resumen del libro es una condensación de las ideas principales".
En este contexto, la condensación se refiere al proceso físico en el cual el vapor, que es la forma gaseosa de una sustancia, se transforma en líquido o sólido. Este fenómeno ocurre cuando el vapor pierde energía térmica y se enfría lo suficiente como para cambiar su estado a líquido o sólido.
Ejemplos de uso: "Durante la noche, el vapor de agua en el aire se condensa en forma de rocío sobre las hojas de las plantas"
"Al enfriar el vapor de agua que sale del aire acondicionado, se produce condensación y se obtiene agua líquida."
En un sentido figurado, la condensación se refiere a la reducción o compresión de algo, ya sea información, ideas, conceptos o cualquier otro elemento abstracto. Implica la síntesis o concentración de elementos dispersos en un espacio más reducido.
Ejemplos de uso: "El resumen del libro es una condensación de las ideas principales que permite comprender rápidamente su contenido"
"La conferencia ofreció una condensación clara y concisa de los avances científicos en el campo de la medicina"
Segundo diccionario: condensación
Origen de la palabra: (latín condensatío, -onis.)
f. Acción y efecto de condensar o condensarse.2º artículo
Fenómeno físico en virtud del cual una sustancia pasa del estado gaseoso o de vapor al estado líquido o sólido. Es la inversa de la vaporización, proceso que comprende tanto la evaporación en una superficie líquida como la ebullición (v. Ebullición, Punto de; Evaporación). El vapor de agua de la atmósfera se condensa para formar el rocío o las nubes; en los días húmedos de verano puede verse cómo la humedad atmosférica se condensa sobre los objetos fríos, como las tuberías de conducción de agua, los cántaros, los vasos con helados o refrescos, etc. (v. Nubes, Cómo se forman las nubes, Rocío).
En los laboratorios se obtiene agua pura por medio de la destilación, proceso que consiste en convertir el agua en vapor por ebullición, para condensarlo luego nuevamente al estado líquido (v. Destilación), El calor suministrado por los radiadores de una instalación de calefacción por vapor procede principalmente de la condensación del vapor al convertirse en agua; la condensación es un proceso exotérmico, es decir, que emite calor. A una temperatura y una presión determinadas, un gramo de una sustancia que se condensa cede exactamente la misma cantidad de calor que la necesaria para su vaporización.
Algunas sustancias pasan directamente del estado sólido al gaseoso, y se condensan del estado gaseoso al sólido sin pasar por la fase líquida, proceso que se denomina sublimación y del que son ejemplos la condensación de los vapores de óxido de cinc en óxido de cinc en polvo, la vaporización del yodo y su condensación en hermosos cristales, y la condensación del vapor de agua atmosférica en escarcha, así como la evaporación del hielo y la nieve. Véase Escarcha.