Los condensadores de superficie son dispositivos utilizados en diversas aplicaciones, especialmente en instalaciones frigoríficas.
Aunque suelen ser más costosos y consumen más fluido refrigerante que los de mezcla, son preferidos en situaciones donde es crucial mantener separados el vapor condensado y el medio de refrigeración.
Estos condensadores, que pueden incluir alambiques de laboratorio, funcionan mediante un sistema de tubos que permite la circulación del agua y el vapor, optimizando el proceso de condensación.
Son generalmente más costosos que los de mezcla y consumen mayor cantidad de fluido refrigerante. Sin embargo se prefieren en algunas aplicaciones y son los únicos que pueden utilizarse cuando se desea mantener separados el vapor que se condensa y el medio de refrigeración, como sucede en las instalaciones frigoríficas. Los alambiques de laboratorio son condensadores de superficie.
Los condensadores enfriados por agua suelen constar de una envolvente o cámara llena de vapor, atravesada por un haz de tubos por los cuales circula el agua. En su conjunto se asemejan a una caldera de vapor tubular. Cuando los vapores entran por la parte alta de la envolvente y el medio refrigerante por los tubos inferiores, se dice que el condensador funciona a contratiempo. Cuando tanto los vapores como el fluido de refrigeración entran por arriba se llama de corriente paralela. La circulación del medio refrigerante y la extracción de los condensados y de los gases no condensables se realiza mediante bombas. Los condensadores enfriados por agua se emplean en las instalaciones de destilación industriales y para condensar él vapor de escape de las turbinas.
En los condensadores refrigerados por aire, éste circula alrededor de los tubos por los que pasan los vapores a condensar. Para aumentar la superficie de refrigeración, el sistema suele presentar nervios o aletas, como sucede en los radiadores de los automóviles. A veces se fuerza la circulación del aire mediante ventiladores. En los refrigeradores domésticos suelen emplearse condensadores de este tipo.
A menudo se emplean simultáneamente el agua y el aire para lograr el efecto refrigerante. En este caso, el agua fluye o se rocía sobre los haces de tubos que contienen los vapores calientes y absorbe un calor que luego es eliminado por el aire que se sopla sobre la superficie del agua. Parte de ésta se evapora; el resto suele enfriarse para utilizarla de nuevo. Condensadores de este tipo se encuentran con frecuencia en los sistemas de refrigeraciones industriales.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de condensadores de superficie
Palabra inversa: eicifrepus ed serodasnednoc Número de letras: 25 Posee un total de 11 vocales: o e a o e e u e i i e Y un total de 14 consonantes: c n d n s d r s d s p r f c
¿Es aceptada "condensadores de superficie" en el diccionario de la RAE?