El término condestable se refiere a un antiguo cargo militar que designaba al jefe superior de la milicia, encargado de liderar y organizar las fuerzas armadas en tiempos de guerra.
En el contexto francés, el condestable era un oficial mayor de la Corona, con funciones administrativas y de mando, desempeñando un papel crucial en la defensa del reino y en la gestión de los asuntos militares.
Su importancia histórica resalta el vínculo entre la nobleza y el poder militar.
Origen de la palabra: (del latín comes stabüli, conde de la caballeriza.)
m. El que en lo antiguo obtenía y ejercía el cargo de primera autoridad en la milicia.
Mar. El que hace veces de sargento en las brigadas de artillería de marina.
—de Castilla. El que ejercía ese cargo hasta que pasó a ser título honorífico vinculado. Ver: condestable de Castilla2º artículo
Nombre de un oficio palatino medieval, que tuvo en un principio rango militar. En la España visigoda aparece ya, entre los funcionarios de palacio, el comes stabuli o caballerizo (caballerico, en la Reconquista), que, al finalizar la Edad Media, se convertirá en el oficio más importante del reino con el nombre de condestable. El connétable de Francia, de origen semejante, se erigió ex officio en comandante en jefe del ejército, juez supremo en materia militar y en cuestiones de caballería y honor. Este oficio fue suprimido en 1626 por Luis XIII. En tiempos de Napoleón llegó a ser el condestable la quinta de las grandes dignidades del Imperio. Con la restauración borbónica volvió a ser suprimido.
El alto condestable de Inglaterra aparece poco después de la conquista normanda como una de las más grandes dignidades de la Corona. Cuando Edward Stafford, duque de Buckingham, fue proscrito en 1521, quedó extinguido el cargo.