El cóndor es un imponente ave rapaz que habita en América del Sur, siendo la mayor entre las aves que vuelan.
Con una envergadura que puede superar los 3 metros, el cóndor pertenece a la familia de los buitres del Nuevo Mundo y se distingue por su tamaño y majestuosidad.
Su hábitat principal se encuentra en la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Chile y Argentina.
Además, la palabra cóndor también se refiere a una moneda de oro utilizada en Ecuador, Chile y Colombia en distintos momentos históricos, con un valor tanto monetario como histórico y coleccionable, especialmente en Chile.
m. Ave rapaz, especie de gran buitre, de América del Sur; el cóndor es la mayor de las aves que vuelan.
El cóndor (Vultur gryphus) es un ave que pertenece a la familia de los buitres del Nuevo Mundo. Se caracteriza por su gran tamaño, con una envergadura que puede superar los 3 metros, lo que lo convierte en la mayor de las aves voladoras.
Habita principalmente en la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Chile y Argentina.
Es un símbolo nacional y cultural en varios países sudamericanos y está considerado como una especie vulnerable debido a la pérdida de hábitat y la caza.
La acepción "cóndor" también se refiere a una moneda de oro que fue acuñada y utilizada en Ecuador, Chile y Colombia durante diferentes periodos históricos.
Estas monedas, además de su valor monetario, tienen un valor histórico y coleccionable.
El nombre "cóndor" para estas monedas probablemente deriva del simbolismo y la importancia del ave cóndor en estas regiones.
Ejemplos de uso: "Mi abuelo me mostró una colección de monedas antiguas, entre las cuales había un cóndor chileno muy bien conservado".
Moneda de oro colombiana equivalente a diez pesos colombianos.2º artículo
Gran ave de presa parecida al águila, perteneciente al grupo de los catartoideos, orden de los falcónidos. El ave se alimenta de carroña y posee un pico robusto, romo y ganchudo. Su rústico pie constituye una garra torpe, ligeramente curvada, inútil para coger o retener las presas. Sus alas son anchas y la cola recta o ligeramente redondeada. El plumaje del cóndor está tiznado de negro; su cabeza y cuello, por lo general desnudos, muestran la piel rugosa y con frecuencia brillantemente coloreada.
Los cóndores andan torpemente, pero su majestuoso vuelo les permite planear a centenares de metros sobre el suelo y mantenerse en el aire durante horas sin batir las alas.
Los cóndores, las mayores de todas las aves americanas, pesan alrededor de 10 kg, miden de 1,25 a 1,60 m de longitud y tienen una envergadura de más de 3 m. No construyen nido sino que ponen su único huevo, de color verdoso, en los riscos de las montañas. Los jóvenes dependen tanto de los padres que la cría sólo es posible en años alternos. En terrenos terciarios han sido hallados fósiles del cóndor de California, Gymnogyps calijornianus (v. Eras geológicas). Esta especie, casi extinguida, se encuentra en una limitada área del S de California; no obstante, los fósiles indican que su antiguo hábitat fue Florida. El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es oriundo de los picos más occidentales de esa cordillera. Estas aves fueron antaño objeto de una caza depredatoria por las plumas de sus alas y cola, que eran enviadas a Europa para la fabricación de plumeros. Véase Buitre; Ratonero.