Los condríctidos, también conocidos como elasmobranquios, son un grupo de vertebrados que incluye a los tiburones, rayas y quimeras.
Se caracterizan por tener un esqueleto de cartílago, lo que los diferencia de otros peces que poseen huesos.
Estos animales presentan mandíbulas fuertes y aletas bien desarrolladas.
Su sistema digestivo incluye una válvula espiral, que optimiza la absorción de nutrientes, y son principalmente carnívoros, alimentándose de diversas presas.
Vertebrado pisciforme de un grupo que comprende los tiburones, angelotes, peces sierra, rayas y quimeras (v. Vertebrados). Los condríctidos, llamados antiguamente elasmobranquios, tienen esqueleto cartilaginoso, más o menos calcificado, pero sin constituir nunca hueso verdadero.
Poseen mandíbulas bien desarrolladas y dos juegos de aletas pares: las pectorales y las pelvianas. Sus escamas son denticulares y en algunos grupos, como las pastinacas y las quimeras, están modificadas en espinas. El intestino presenta una válvula espiral, formación peculiar del aparato digestivo que proporciona una gran superficie de absorción en un pequeño espacio. Los peces pulmonados poseen también una válvula espiral, así como algunos peces óseos primitivos, los holósteos (v. Peces óseos); pero en los peces verdaderos y en los vertebrados terrestres esta válvula está remplazada por un intestino muy replegado.
Todos los miembros de esta clase son carnívoros y se alimentan de toda clase de invertebrados; el tamaño de las presas guarda relación con el del depredador. En todos los miembros del grupo la fecundación es interna. Algunas especies son ovíparas o ponedoras de huevos. Otras son ovovivíparas; las hembras retienen los huevos fecundados en el interior del cuerpo hasta el nacimiento de la cría. Otras, en fin, son vivíparas en el verdadero sentido de la palabra, ya que dan a luz crías vivas cuyo embrión se ha alimentado dentro del cuerpo de la madre mediante estructuras placentarias o por otros medios.
Los condríctidos aparecen como fósiles en el Devónico superior, pero todavía no se ha determinado con certeza de que grupo de vertebrados proceden (v. Eras geológicas). Tanto los tiburones como las rayas descienden aparentemente de un mismo tronco, pero los antecesores de las quimeras se cree que formaban otro diferente: los bradiodóntidos. Varios tipos de tiburones, tales como el pez martillo, el tiburón ballena, el tiburón nodriza, el jaquetón y los angelotes existieron en el Jurásico. Los peces guitarra también existieron en tal periodo, pero muchas rayas son más recientes, pues aparecieron en el Eoceno. Los primeros representantes de las mantas datan de finales del Mioceno. Los tipos modernos de quimeras aparecieron en el Triásico, por lo que son más antiguos que los tipos modernos de tiburones. A principios del Terciario se originaron casi todas las familias de condríctidos vivientes hoy día.
Tipos.
No puede señalarse un carácter verdaderamente distintivo entre las rayas y los tiburones. El vacío existente entre el cuerpo cilindrico de los tiburones y el aplanado de las rayas queda cubierto por el angelote, tiburón de cuerpo muy aplanado. Todos los tiburones tienen cinco, seis o siete aberturas branquiales a los lados del cuerpo, pero en las rayas tales aberturas se encuentran situadas en la cara ventral. Algunos tiburones, como el marrajo, tienen una bella línea y son nadadores rápidos y poderosos, pero la mayoría resultan lentos. Su inteligencia está muy poco desarrollada y son indiferentes a las lesiones. Su sentido del olfato está desusadamente desarrollado; la visión es de poca importancia a no ser para objetos muy cercanos; el oído sólo es sensible a las vibraciones de baja frecuencia. Los tiburones adultos varían en tamaño desde 45 cm a 14-16 m. La casi totalidad de las 225 o 250 especies vivientes hoy día se encuentran en el mar; son contadas las que penetran en las aguas dulces.
Entre peces sierra, rayas y mantas existen unas 300 o 350 especies, que se extienden de una región subpolar a la otra y frecuentan profundidades que varían desde 60 cm a los 1000 m. Este grupo presenta el tronco fuertemente aplanado y muchas especies descansan y se alimentan sobre el fondo. Los peces sierra llegan a medir 6 m. Algunas especies de rayas poseen órganos eléctricos mediante los cuales pueden producir a sus víctimas un choque muy fuerte pero no peligroso, al menos para el hombre. Las pastinacas poseen una fuerte espina dentada, que utilizan como arma defensiva.
Las quimeras tienen el cuerpo comprimido lateralmente y terminado en una larga cola filamentosa. Difieren de los demás condríctidos por presentar una sola abertura branquial externa. Respiran admitiendo agua por los orificios nasales, que comunican con la boca, para luego expulsarla al exterior a través de las branquias. Las quimeras viven a profundidades que oscilan entre 180 m y 2300 m, excepto una especie del género Hydrolagus que ha sido descubierta a profundidades inferiores a los 110 m. Las quimeras miden de 60 a 150 cm de longitud.
Los tiburones y las rayas tienen poca importancia económica y las quimeras carecen totalmente de ella. Las aletas de algunas especies de tiburones y ciertas rayas se consumen como alimento; los hígados de algunas especies tienen gran importancia por el aceite que proporcionan, el cual contiene diferentes cantidades de vitaminas A. La piel de ciertos tiburones de gran tamaño puede ser convertida en un excelente cuero, pero el mercado de este producto, por otra parte muy caro, es limitado. Véase Pez sierra; Quimera; Raya; Tiburón.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de condríctido o elasmobranquio
Palabra inversa: oiuqnarbomsale o oditcírdnoc Número de letras: 26 Posee un total de 12 vocales: o í i o o e a o a u i o Y un total de 14 consonantes: c n d r c t d l s m b r n q
¿Es aceptada "condríctido o elasmobranquio" en el diccionario de la RAE?