La condrotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la disección de los cartílagos mediante el uso de un instrumento llamado condrótomo.
Un ejemplo de esta técnica es la operación de Freund, utilizada para reseccionar parcialmente los cartílagos costales y facilitar la movilidad de las costillas en pacientes con tórax rígido.
Además, la condrotomía se emplea en cirugía plástica para reconstruir la nariz o el pabellón auricular, así como en autopsias para estudiar la estructura cartilaginosa.
f. Med. Disección quirúrgica de los cartílagos. Para este fin se emplea el condrótomo.
Un ejemplo de condrotomía es la llamada operación de Freund (o pectus excavatum), que se trata de la resección parcial de los cartílagos costales con el fin de movilizar las costillas (movilizar la articulación condroscostal) y de facilitar la espiración en ciertos enfisematosos con tórax rígido producto de la tuberculosis pulmonar.
También es empleada en la cirugía plástica para la reconstrucción de la nariz o del pabellón auricular, como así también en autopsias.
Ejemplos de uso: "Este autor recomendó la condrotomía, es decir, la sección de la primera costilla con una sierra, en la tuberculosis apical".