La conductividad eléctrica es una propiedad fundamental de los materiales que mide su capacidad para conducir corriente eléctrica.
Se define como la cantidad de corriente que fluye por unidad de superficie cuando se aplica un campo eléctrico.
En un conductor con una diferencia de potencial, la conductividad se relaciona directamente con la sección transversal del material y la longitud del mismo, lo que permite entender cómo se comporta ante la aplicación de un voltaje.
Es la medida de la propiedad conductora de un material determinado y puede definirse como la corriente por unidad de superficie de sección transversal bajo un campo eléctrico unidad. Supongamos, por ejemplo, que se aplica una diferencia de potencial V a un conductor de longitud l y sección uniforme S. Se tendrá un campo eléctrico uniforme V/l en la sección transversal y en toda la longitud del conductor. Así para esa longitud y diferencia de potencial determinadas la corriente I es proporcional a la sección transversal. La conductividad g, viene definida por
g = I / (S V/L)
y tiene como unidad el mho/cm. Esta ecuación establece que supuestas una longitud y una diferencia de potencial constantes, la cantidad de corriente que pueda admitir el conductor, es mayor a medida que aumenta el diámetro del mismo. Pone también de manifiesto que cuando el conductor obedece a la Ley de Ohm, es decir que la relación V/I es constante, la conductividad del material es independiente del valor del campo. Se llama resistividad al valor inverso de la conductividad, es decir, a 1/g. Así, si una sustancia tiene una conductividad elevada, su resistividad será reducida. Actualmente se dispone de materiales de muy diversa conductividad; por ejemplo, mientras el cobre tiene una conductividad de 5,8 X 10^(-15) mho/cm, la del cuarzo fundido es del orden de 2 X 10^(-19) mho/cm (v. Exponente, Números elevados y reducidos). Llámase aislador a un material de poca conductividad. Las mediciones eléctricas suelen expresarse frecuentemente en valores de conductancia, entendiéndose por ésta el recíproco de la resistencia, es decir 1/R, cuya unidad es el mho (el inverso del ohm).
La pérdida de energía en un circuito eléctrico bajo la forma de calor, es una consecuencia de la resistencia del mismo, excepto en el caso de tratarse de superconductores. Guando la corriente circula del potencial más alto al más bajo, el campo eléctrico actúa sobre las partículas portadoras de carga, y éstas, a su vez, disipan ese trabajo en choques. Esta disipación de energía se manifiesta en calor (v. Joule). La potencia disipada, es decir, la pérdida de energía por unidad de tiempo en un conductor de resistencia R, atravesado por una corriente I, con una diferencia de potencial V, será P = IV = I^2R = V^2/R.
Estas diversas expresiones se han deducido empleando la definición de resistencia R = V/I. Los hornos y lámparas de incandescencia eléctricos constituyen aplicaciones de la transformación de la energía eléctrica en calor. El consumidor adquiere la potencia disipada que ha sido convertida en calor y luego en trabajo útil.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de conductividad eléctrica
Palabra inversa: acirtcéle dadivitcudnoc Número de letras: 22 Posee un total de 9 vocales: o u i i a e é i a Y un total de 13 consonantes: c n d c t v d d l c t r c
¿Es aceptada "conductividad eléctrica" en el diccionario de la RAE?