El conducto cístico es un pequeño canal que conecta la vesícula biliar con el colédoco, con una longitud de 2 a 3 centímetros y un diámetro de aproximadamente 3 mm.
Suele estar cerca de la arteria cística y puede presentar variaciones anatómicas como duplicidad o ausencia.
Este conducto cuenta con una válvula espiral que facilita el flujo de bilis desde la vesícula hacia el sistema digestivo, siendo crucial en el proceso de eliminación de la bilis almacenada en la vesícula.
m. Conducto corto, de longitud variable de entre 2 y 3 centímetros y alrededor de 3 mm de diámetro, que une la vesícula al colédoco. Usualmente se ubica junto a la arteria cística; también puede presentar diferentes variaciones anatómicas, incluyendo su duplicidad e incluso su ausencia.
Posee una válvula espiral que no brinda mucha resistencia al flujo biliar. Entonces el conducto cístico puede considerarse el conducto excretor de la vesícula biliar por la que esta elimina la bilis que almacena.
Esquema de la vía biliar en donde se ve el conducto cístico y su unión al conducto hepático común para formar el colédoco. CC
Importancia clínica
Los cálculos biliares pueden entrar y obstruir el conducto cístico, impidiendo el flujo de la bilis. El aumento de la presión en la vesícula biliar provoca hinchazón y dolor. Este dolor, conocido como cólico biliar, se denomina a veces "ataque" a la vesícula biliar por su aparición repentina.
Durante una colecistectomía, el conducto cístico se corta dos o tres veces y se hace un corte entre los clips, liberando la vesícula biliar para extraerla.