El conejo pertenece a la familia de los lagomorfos, específicamente al orden Lagomorpha. No es un roedor. Esta confusión se debe a ciertas similitudes físicas y comportamentales con algunos roedores, pero genética y biológicamente son distintos.
Los conejos se caracterizan por su cuerpo cubierto de un pelaje suave, generalmente denso y variado en colores según la especie.
Poseen largas orejas que pueden medir hasta 10 cm o más, dependiendo de la raza. Su cola es corta y redondeada, conocida comúnmente como "pompón". Los conejos tienen patas traseras fuertes y largas en comparación con las delanteras, adaptación que les permite realizar saltos largos y rápidos como método de escape ante depredadores.
Estos mamíferos son conocidos por su alta tasa reproductiva. La hembra, llamada coneja, puede tener varias camadas al año, cada una con un promedio de 4 a 12 crías, dependiendo de la especie. Las crías nacen ciegas y sin pelo, siendo totalmente dependientes de su madre durante las primeras semanas de vida.
Los conejos son animales herbívoros; su dieta consiste principalmente en hierbas, hojas, flores y algunos frutos. Tienen un sistema digestivo particular que les permite procesar celulosa eficientemente, incluyendo un proceso conocido como cecotrofia mediante el cual consumen ciertos excrementos para absorber nutrientes esenciales.
Habitan en una amplia variedad de ambientes naturales incluyendo bosques, praderas, desiertos y zonas montañosas. Algunas especies han sido domesticadas y son populares como mascotas debido a su carácter dócil y su capacidad para formar vínculos afectivos con los humanos.
Origen etimológico de conejo: proviene de la palabra latina cuniculus, y este a su vez de origen ibérico, según Plinio . Siendo desconocido el animal fuera de la Península hasta la época romana, el etimo latino ha dado el nombre actual en la mayoría de las lenguas europeas; compárese el alemán Kaninchen, el catalán conill, el francés antiguo connil, el gaélico coinean, el galés cwning, el inglés coney, el irlandés coinnín, el italiano coniglio, el neerlandés konijn, el occitano conil o el portugués coelho,
Segundo diccionario: conejo
Origen de la palabra: (del latín cunicülus.)
m. Mamífero del orden de los roedores, de pelo espeso, ordinariamente gris, orejas largas, patas posteriores más largas que las anteriores. Vive en madrigueras, se domestican fácilmente, su carne es comestible, y su pelo se emplea para fieltros y otras manufacturas.
Nombre que suele darse a ciertos roedores, como el cobaya.
adj. Amér. Central. Dícese del manjar soso, sin suficiente sal o azúcar.
♦ Esta acepción se emplea en: América Central3º artículo
Mamífero perteneciente a la familia de los lepóridos. A pesar de estar estrechamente relacionados con los Roedores, los conejos se clasifican en un orden aparte, los lagomorfos. En Estados Unidos se aplica el nombre a distintas especies del género Sylvilagus, aunque designa también ampliamente varias Liebres. El conejo difiere de ésta por su menor tamaño y por nacer ciego, desnudo de pelo y desvalido. El conejo de monte americano, «cola de algodón», construye su gazapera en una depresión poco profunda, la alfombra con pelo arrancado de su pecho y abdomen y la disimula con hierbas y hojas. Sus crías quedan desatendidas durante el día.
El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), es el antecesor de todos los conejos domésticos y se le supone oriundo de los países que bordean las costas del Mediterráneo occidental. Mide alrededor de 40 cm de longitud y su color es pardo grisáceo por el dorso y blanco en el vientre. Gregarios por naturaleza, los conejos silvestres viven en madrigueras cavadas en la tierra, en las que buscan rápidamente refugio a la menor señal de alarma. Su alimentación incluye prácticamente todas las materias vegetales; sus horas favoritas para comer son las de la primera hora de la mañana o del atardecer.
Conejos domésticos
• Cría De Conejos: Los conejos domésticos pertenecen a dos clases: de carne y de pelo. Los más populares como peleteros son el Chinchilla, el Angora y el Habana. El pelo se utiliza para fabricar ciertos tipos especiales de hilados; las pieles, secas, esquiladas y tratadas de varias maneras, para confeccionar diferente... Para seguir leyendo ver: Cría De Conejos
• Características Y Alimentación De Los Conejos: Las hembras alcanzan la madurez sexual a los siete u ocho meses de edad y con frecuencia pueden dar a luz a una camada antes de cumplir el año. En condiciones favorables pueden alumbrar hasta dos camadas durante el primer año. El periodo de gestación dura treinta y un días; las crías pueden ser dest... Para seguir leyendo ver: Características Y Alimentación De Los Conejos