El término conejo de Indias se refiere a la cobaya doméstica (Cavia porcellus), un pequeño roedor que fue domesticado por los indios sudamericanos hace aproximadamente 2000 años.
Introducidos en Europa por los holandeses en el siglo XVI, estos animales son conocidos por su pelaje variado, que puede incluir colores como el blanco y manchas amarillas o negras.
Apreciados por su carácter amigable, son populares entre los niños y se utilizan en investigaciones científicas.
Nombre con que se designa la Cobaya doméstica (Cavia porcelias). Los conejos de Indias fueron domesticados por los indios sudamericanos hace unos 2000 años y los holandeses los introdujeron en Europa en el siglo xvi; pero mientras las cobayas salvajes son de color uniforme o mate, los conejos de Indias suelen ser blancos o blancos con manchas amarillas y negras. Lo mismo que las cobayas salvajes, tienen cuatro dedos en los pies delanteros y tres en los traseros, carecen de cola y las orejas son pequeñas. Animales bonitos pero un tanto estólidos, los conejos de Indias siempre han sido los favoritos de los niños. Extraordinariamente prolíficos y muy resistentes a la sequía y al calor, son muy utilizados en los laboratorios de bacteriología para las investigaciones de medicina experimental.