El término confabulador o confabuladora se refiere principalmente a una persona que participa en una confabulación, es decir, alguien que conspira o maquina junto a otros con el fin de causar daño o perjuicio a alguien.
Un ejemplo claro sería el "principal confabulador" en un conflicto.
Además, en un sentido anticuado y en desuso, se utilizaba para describir a quienes contaban fábulas o historias.
Aquel que, tal vez junto a otros, maquina o conspira por lo general para dañar o producirle un perjuicio a otro u otros.
Ejemplo de uso: "Él ha sido el principal confabulador contra ella, por eso ella perdió".
Un ejemplo de uso en sentido figurado:
"El cerebro humano es un gran confabulador. Podemos justificar hechos que sean injustificables para otros, y pasar por alto detalles que aunque no tengan importancia para nosotros sí lo tienen para los demás".
ant. Aquel que cuenta fábulas, cuentos o historias. Ya no se emplea con este significado.
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra confabulador: (proviene del latín confabulātor, confabulātōris que significa interlocutor, a su vez de cōnfābulor, cōnfābulārī que significa "conversar, contar historias").
Segundo diccionario: confabulador
Origen de la palabra: (del latín confabulátor.)
m. y f. Cada una de las personas que tratan entre sí algún asunto, principalmente con cautela.
• « Macedonia era un reino gobernado por un solo monarca, pero ese monarca tenía que tratar constantemente tanto con sus parientes confabuladores como con sus nobles desleales, todos los cuales conspiraban frecuentemente para conseguir más poder para sí mismos. » (de confabulador | plural)