El término confabular se refiere a la acción de tratar un asunto entre dos o más personas, donde se intercambian ideas o se llega a acuerdos.
Sin embargo, también puede tener una connotación más oscura, al implicar el acto de conspirar o complotar en secreto para llevar a cabo un plan, a menudo con intenciones ocultas.
Así, su significado abarca tanto la comunicación abierta como la conjura encubierta.
Origen etimológico de confabular: proviene de la palabra latina cōnfābulor, cōnfābulārī (que significa "conversar"), de con- (indica contigüidad) y fābulor, fābulārī (que significa "hablar", "fabular"), y este a su vez derivado de fābula, fābulae (que significa "narración"), a su vez de for, fārī (que significa "decir", "hablar").
Segundo diccionario: confabular
Origen de la palabra: (del latín confabulan; de cum, con, y fabulári, hablar.)
intr. Conferir, tratar una cosa entre dos o más personas.
r. Ponerse de acuerdo dos o más personas sobre un negocio en que no son ellas solas las interesadas. Tómase, por lo común, en mala parte.
• « Después de desarrollar su teología y ganar muchos conversos, Calvino se confabuló con el ayuntamiento de Ginebra para hacer cumplir todo un conjunto de leyes morales que regulaban casi todos los aspectos del comportamiento. » (de confabular | conjugación)