Las Confesiones es una obra autobiográfica escrita por Agustín de Hipona alrededor del año 400 d.C.
Es considerada la primera autobiografía occidental y ha sido un modelo para escritores cristianos medievales.
Aunque no abarca toda su vida, ofrece un registro continuo de su pensamiento hasta los cuarenta y seis años.
Además de relatar su conversión al cristianismo, es una obra teológica donde expresa su arrepentimiento por su vida pecaminosa.
Confesiones (Agustín de Hipona)
Las Confesiones es una serie de trece libros autobiográficos de Agustín de Hipona, escritos alrededor del año 400 CE. En las ediciones modernas los libros se publican normalmente en un solo volumen.
El libro cuenta la juventud de Agustín y su conversión al cristianismo. Es ampliamente considerado como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y fue un modelo influyente para los escritores cristianos a lo largo de la Edad Media. No es una autobiografía completa, ya que fue escrita cuando Agustín tenía unos cuarenta y seis años, y vivió unos treinta años más, durante los cuales produjo otra importante obra (Ciudad de Dios); sin embargo, proporciona un registro ininterrumpido de la evolución de su pensamiento hasta ese momento de su vida, y es el registro más completo de un solo individuo de los siglos cuarto y quinto.
Las Confesiones es también una importante obra teológica. En ella, Agustín habla de cuánto lamenta haber llevado una vida pecaminosa e inmoral, ser un maniquí y creer en la astrología. Relata los procesos e influencias que le llevaron a cambiar de opinión sobre estos y otros asuntos, incluyendo su eventual conversión a la fe cristiana de su madre. Describe su arrepentimiento respecto a su comportamiento sexual juvenil.
A pesar de su contenido cristiano, las Confesiones traicionan una sorprendente similitud con las obras del filósofo neoplatónico Plotino, como señala Peter Brown.
- Su infancia y niñez hasta los catorce años. Los pecados de su niñez y juventud, y su preferencia por el deporte sobre el estudio. Pensamientos sobre la educación de los niños.
- Su caída entre malas compañías a la edad de dieciséis años, le llevó al robo y a la lujuria.
- Sus estudios en Cartago; su amor impuro. Su conversión al maniqueísmo, con la discusión de las enseñanzas maniqueas.
- Su engaño a los demás. Se convierte en profesor de retórica. La muerte de su amigo, y su dolor. Sus estudios sobre Aristóteles entre los veinte y veintinueve años. Pensamientos sobre la astrología. Su primer libro.
- Crítica a la enseñanza maniquea de la ciencia. Se muda a Roma. Filosofía académica. Conoce a Ambrose en Milán.
- Su alejamiento del maniqueísmo y su acercamiento al catolicismo, no lo deja temporalmente. Sobre el celibato; sobre una esposa que se busca para él. Sobre la inmortalidad del alma.
- Su idea de Dios. El argumento de Nebridio contra el maniqueísmo. El libre albedrío como causa del pecado; el origen del mal. Su rechazo de la astrología. Se encuentra con el platonismo; la relación entre Platón y el cristianismo.
- Sobre la conversión de los pecadores. Su experiencia en el jardín. El combate de la carne y el espíritu. Su conversión al cristianismo a la edad de 32 años, y su instrucción por Simpliciano sobre cómo convertir a otros.
- Sobre la bondad de Dios. Renuncia a su cátedra y se traslada a Cassiciacum, donde escribe sus libros. Su bautismo en Milán a los treinta y tres años. Sobre la vida de su madre, Mónica, y de su muerte y la de sus amigos Nebridio y Vecundo.
- El objeto y el valor de este libro. El funcionamiento de la memoria, en relación con los cinco sentidos. El conocimiento de las matemáticas.
- Reflexiones sobre el libro bíblico del Génesis, y la búsqueda del significado de la eternidad y el tiempo. La medición del tiempo, los errores sobre el tiempo y la solución.
- Continuación de las reflexiones sobre el libro del Génesis.
- Exploración del significado del Génesis y la Trinidad. La caída de los ángeles y los seres humanos. La bondad de la creación.
Influencia
Las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein cita las Confesiones (I.8) sobre el tema de la denominación y la referencia. En las Confesiones, Agustín da una explicación de sentido común sobre la forma en que funciona el lenguaje: que los bebés comienzan a usar el lenguaje, en efecto, colgando nombres en diferentes objetos. En la forma tardía de su filosofía, Wittgenstein trata de plantear dudas sobre este tipo de teoría del lenguaje (a la que se refiere como "la imagen agustiniana del lenguaje").
Wittgenstein sostiene que los seres humanos no se sientan de brazos cruzados a nombrar objetos, sino que utilizan el lenguaje con fines pragmáticos particulares. Wittgenstein sostiene que la atención al uso real del lenguaje resuelve muchos de los problemas causados por la imagen agustiniana del lenguaje.