Definición de confesiones de San Agustín (obra literaria)
Obra literaria compuesta de 13 libros, que fueron escritos en alguna fecha comprendida entre los años 397-400 por San Agustín (354-430), obispo de Hipona, África (v. Agustín, San). Los primeros 10 libros son claramente autobiográficos, mientras que los tres últimos se consideran una exégesis del libro del Génesis. A pesar de esta aparente división, los 13 libros constituyen un todo uniforme. Se ha dicho de esta obra que es la «historia del corazón de San Agustín», al paso que las Retractaciones (426-28), relación cronológica de sus obras, con indicación de la ocasión e idea dominante de cada una de ellas, ha sido llamada «la historia de su mente». Éstas, junto con las cartas que de él han llegado hasta nosotros, constituyen las fuentes principales de información biográfica directa acerca del Santo.
Aquí el título Confesiones se usa en un sentido distinto al que tiene en obras de otros autores, como Rousseau, ya que San Agustín tiene presente el significado bíblico del latín confiten, que significa literalmente «reconocer». El autor no habla a los lectores, sino a Dios. Se ha dicho que su obra más importante fue su propia vida. Pero él mismo admite que esta «su obra más grande» no fue suya, sino de Dios, para quien Agustín sirve de instrumento y de quien en las Confesiones da testimonio. De igual modo que Dios creó el cielo y la tierra, creó a Agustín a imagen de aquello que se había decidido que Agustín fuera. «Requerido de este modo a volver a mí mismo, penetré hasta mi ser interior, siendo Tú mi Guía: y pude hacerlo porque Tú eras mi Ayuda. Y entré y contemplé con el ojo de mi alma (tal como era) sobre el mismo ojo de mi alma, sobre mi mente, la Luz Eterna.» Pero, aun cuando reconoce la operación de Dios, se exhorta a sí mismo a permanecer fiel a ella; pretende «recordar mi pasada locura y las fortuitas corrupciones de mi alma; no porque las ame, sino para amarte a Ti, ¡oh Dios mío!» De aquí que se detenga en el periodo anterior a su conversión. Era sabio en toda ciencia y abrazó no pocos de los muchos cultos entonces de moda hasta llegar a ser sacerdote de los ritos maniqueos. Las obras de Plotino facilitáronle su separación del materialismo. Recibió el bautismo durante la Cuaresma del 387. Su guerra había sido ganada, aunque aún quedasen por reñir muchas batallas espirituales. Una de ellas, la sostenida para hacer las paces con su hijo Adeodato, sirvió de fondo biográfico a su obra De Magistro (389, Sobre la Enseñanza), que conviene leer con las Confesiones y demás obras autobiográficas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de confesiones de San Agustín
Palabra inversa: nítsugA naS ed senoisefnoc Número de letras: 23 Posee un total de 10 vocales: o e i o e e a A u í Y un total de 13 consonantes: c n f s n s d S n g s t n
¿Es aceptada "confesiones de San Agustín" en el diccionario de la RAE?