El término confirmado (o confirmada) proviene del verbo confirmar y se emplea como un adjetivo que mantiene su esencia verbal.
Se refiere a la acción de haber comprobado y verificado que algo es cierto.
Por ejemplo, en contextos como "El resultado del análisis ha sido confirmado por el laboratorio", se evidencia su uso para indicar que la información ha sido validada.
p. Confirmado (confirmada) es el participio del verbo confirmar, que se utiliza como adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
Significa que algo ha sido comprobado y verificado como cierto.
Por ejemplo: "El resultado del análisis ha sido confirmado por el laboratorio", "Los rumores sobre el cambio de empresa han sido confirmados por el gerente".
Siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a una acción completada en el pasado.
Se utiliza para conjugar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como "he confirmado", "había confirmado", "habré confirmado", "habrán confirmado", entre otros.
También se puede utilizar para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "El informe fue confirmado por el equipo de expertos", "Es importante que la información sea confirmada antes de tomar una decisión".
Etimología u origen de la palabra confirmado: participio del verbo «confirmar» que se construye modificándolo así: confirmado