Confíteor es una palabra latina que se utiliza en el ámbito religioso para iniciar la oración de confesión en la misa y en el sacramento de la confesión en la tradición católica romana.
Su significado es "Yo confieso".
Esta expresión implica reconocer y admitir los propios pecados ante Dios.
Además, en un sentido más amplio, confíteor también puede referirse a una confesión abierta y clara de errores o faltas, tanto en el ámbito religioso como en otros contextos.
Su uso se remonta al Micrólogo de Bernoldo de Constanza, quien vivió en el siglo XI y lo mencionó como parte esencial de la introducción de la Misa.
m. Relig. Palabra latina con que empieza la oración que se dice en la misa y en la confesión en el rito romano católico. Significa "Yo confieso".
Se trata de una confesión de pecado por parte del individuo.
Es en el Micrólogo (Bernoldo de Constanza, muerto en 1100) donde se cita por primera vez el uso del confíteor como parte de la introducción de la Misa.
Ejemplo de un rezo: "Confíteor Deo omnipoténti, et vobis, fratres: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo, ópere et omissióne". Traducido, "Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos: que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión".
Durante el Confiteor, los fieles deben "golpearse el pecho" diciendo, "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". Este golpeteo se debe hacer con el puño cerrado sobre el corazón, que significa remordimiento.
Ejemplo de uso: "Reza el gloria patri y el confíteor".
fig. Confesión paladina (de forma pública y clara) de alguna falta o error.
Etimología u origen de la palabra confíteor: procede de latín confitĕor que significa "confieso".