El término conflicto en psicología se refiere a una relación recíprocamente destructiva entre individuos o grupos, originada por la colisión de intereses o valores.
En el ámbito grupal, implica una lucha consciente por objetivos similares, mientras que en las interacciones personales puede manifestarse de manera consciente o inconsciente.
A nivel individual, el conflicto surge de la incapacidad para decidir entre múltiples impulsos en disputa, abarcando tanto aspectos mentales como emocionales.
Relación recíprocamente destructiva entre individuos o grupos a causa de una colisión de intereses o valores. En el plano del grupo es una lucha consciente con otros grupos por los mismos o similares objetivos. En el plano de persona frente a persona el conflicto puede ser consciente o inconsciente. En el plano individual supone una incapacidad personal para decidir entre dos o más impulsos en litigio. En el conflicto intervienen tanto las relaciones mentales como las emocionales de los organismos humanos o subhumanos.
Formas de conflicto.
Los conflictos intercolectivos (entre grupos) e interpersonales (entre individuos) se presentan en varias formas principales, que pueden ser violentas o verbales, con una fase intermedia de resistencia pasiva sin violencia. La forma violenta es la más primitiva y se presenta especialmente, en su aspecto interpersonal, entre los animales más bajos y los hombres primitivos. Las formas verbales y las violentas son las más constructivas y susceptibles de conducir a un arreglo o solución satisfactorios. Los psicólogos hablan de una escala de relaciones interpersonales desacordes, que a menudo comienzan con una envidia inconsciente o un intento de igualar o sobrepujar a otro, y desembocan a través de una fase de rivalidad y competencia en violento y abierto conflicto. La envidia, propiamente hablando, no supone conflicto, pero fácilmente se convierte en rivalidad, que es la forma más suave de conflicto interpersonal.
El conflicto intercolectivo violento puede presentarse en forma de motín y linchamiento, huelgas y lock-outs, espionaje internacional, guerra civil, revolución y guerra internacional. Algunos se basan en luchas impersonales entre ideas o sistemas incompatibles y se mantienen por los grupos que las defienden. De acuerdo con el sociólogo E. B. Reuter podemos señalar, como ejemplos de sistemas que pudieran dar lugar a conflicto, la evolución y la creación especial, el Capitalismo y el Socialismo, la Religión y la Ciencia, la Democracia y el Totalitarismo. En opinión de Reuter, «en tales conflictos no hay otra solución que la aniquilación de uno u otro sistema». Por supuesto, algunos de estos conflictos son verbales y otros no y en sus motivaciones queda implicado desde lo económico a lo racial y religioso. Véase Antisemitismo; Segregación.
Los discípulos de Kurt Lewin, como Ronald Lippitt y Herbert A. Thalen, han intentado definir el conflicto intercolectivo no solamente en términos interpersonales, sino también en los de relación del individuo con el medio social, de donde éste extrae sus creencias sociales. La teoría de Lewin se conoce con el nombre de dinámica de grupo, o teoría del campo, explicativa de la conducta humana. Hace hincapié en la conducta de grupo como sujeto fundamental de motivación de unos hombres dirigidos contra los impulsos de otros, revelados éstos en su conducta exterior.
• Conflicto Mental (Psicología): Básicamente todo conflicto mental o síquico supone impulsos en pugna. Estos pueden consistir en la simultánea aproximación o elusión de una situación, objeto o relación dadas; elusión de dos objetos, situaciones o relaciones dadas; o aproximación a dos relaciones, objeto o situaciones dadas. Los con... Para seguir leyendo ver: Conflicto Mental (Psicología)
Relaciones.
La investigación antropológica y la sociología indican que los tipos de conflicto intercolectivos, interpersonales y mentales o emocionales, están mutuamente relacionados y que los conflictos intercolectivos guardan relación directa con los conflictos mentales o emocionales de los conductores de grupo, como en los casos de Napoleón, Hitler, Stalin y Lenin. Las tensiones existentes entre los grupos se reflejan en la vida emocional de los individuos de modo que pueden ser origen de una disensión personal, mental y emocional. Los psiquiatras y psicólogos clínicos han encontrado repetidamente en sus estudios sobre la vida conyugal y las mutuas relaciones paternofiliales que los conflictos interpersonales pueden conducir a dificultades mentales y, recíprocamente, que los conflictos emocionales o mentales pueden producir conflictos interpersonales. Véase Psicoanálisis; Psicología; Psicología social.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de conflicto (psicología)
Palabra inversa: )aígolocisp( otcilfnoc Número de letras: 21 Posee un total de 8 vocales: o i o i o o í a Y un total de 11 consonantes: c n f l c t p s c l g
¿Es aceptada "conflicto (psicología)" en el diccionario de la RAE?