La congelación de alimentos es un método de conservación que permite mantener las cualidades de los alimentos frescos a lo largo del tiempo.
Desde la antigüedad, se ha utilizado el frío para preservar la comestibilidad de carnes y otros productos.
Este proceso evita la decoloración, cambios en la textura y pérdida de sabor, asegurando que los alimentos mantengan sus características originales, tal como lo hacían los antiguos griegos y romanos con nieve.
Una vez recogidos los alimentos vegetales, empiezan a decolorarse, a sufrir cambios en su contextura y a perder gradualmente su sabor característico. El ideal de los procedimientos de conservación de alimentos ha sido siempre mantener, de estación en estación, las cualidades del alimento fresco. La congelación es el método más eficaz.
Desde los tiempos más remotos, el mismo hombre de las cavernas debió saber que la carne envuelta en hielo o nieve se mantiene comestible por largo tiempo. Los antiguos griegos y romanos acostumbraban a proteger sus manjares delicados con nieve traída de las montañas por un complicado sistema de relevos. Las crónicas de sus festines mencionan bebidas heladas; incluso conocieron una forma primitiva de mantecado. El escritor inglés Macaulay nos ha familiarizado con el hecho de que el célebre filósofo Francis Bacon murió víctima de la ciencia en un primitivo experimento de conservación por el frío. En 1626 contrajo un enfriamiento cuando recogía nieve con la que pensaba rellenar un ave para observar el efecto del frío sobre su carne. En la última carta que escribió alude al éxito de su experimento.
En diciembre de 1663 escribe en su diario el publicista inglés Samuel Pepys: «El concejal Barker compró unas aves matadas en diciembre y las colocó en una caja en su trineo; olvidólas y en abril del año siguiente las encontró que estaban tan sabrosas y frescas como el día de su muerte». En 1875 Charles Tellier, de París, equipó un barco de manera que pudiese mantener bajas temperaturas incluso en el Ecuador. El barco zarpó de Rouen con un cargamento de carne que llegó tres meses después a Río de la Plata. La carne se encontraba en perfectas condiciones y el método se empleó desde entonces en los barcos de pesca.
Durante una expedición de caza al Labrador, Clarence Birdseye, científico de Gloucester, quedó impresionado por el excelente sabor de la carne congelada inmediatamente después de muerta. Tras varios experimentos llegó a la conclusión de que el fenómeno se debía a la rapidez de la congelación. En esta experiencia se basa el procedimiento de congelación rápida, muy usado actualmente.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Congelación De Alimentos
Palabra inversa: sotnemilA eD nóicalegnoC Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: o e a i ó e A i e o Y un total de 12 consonantes: C n g l c n D l m n t s
¿Es aceptada "Congelación De Alimentos" en el diccionario de la RAE?