La congestión o hiperemia se refiere al exceso de sangre en un tejido, que puede resultar de un aumento en el aflujo sanguíneo o de problemas en el retorno de la sangre al corazón.
En el primer caso, la zona afectada se muestra hinchada, roja y más caliente que las áreas circundantes.
En el segundo, el líquido se filtra a los tejidos, causando edema.
Esta condición puede ser provocada por actividad intensa, alteraciones nerviosas o la aplicación de calor.
Exceso de sangre en cualquier tejido. La anomalía puede obedecer a un aumento del aflujo sanguíneo. En este caso la región congestionada aparece hinchada y roja, más caliente que las circundantes. La congestión puede provenir también de una alteración en el retorno sanguíneo al corazón. En esta forma de congestión el líquido se filtra desde la sangre a los tejidos, produciendo una hinchazón característica llamada edema. Cuando los tejidos se hallan sometidos durante algún tiempo a una actividad intensa, necesitan alimento adicional, que será suministrado por una mayor afluencia de sangre, que provocará la consiguiente hiperemia (v. Circulación de la Sangre), tal como ocurre en los procesos inflamatorios. Las alteraciones del sistema nervioso pueden producir también un aumento del aporte sanguíneo hacia una región determinada, lo mismo que la aplicación directa de calor o sustancias irritantes. Guando aparecen congestionadas amplias zonas del organismo, la causa suele ser el enlentecimiento de la circulación venosa debido casi siempre a la existencia de alteraciones en la actividad del corazón. La congestión localizada puede producirse a consecuencia de la detención de la corriente venosa por un obstáculo interno (v. Trombosis y embolia) o por una presión externa.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de congestión o hiperemia
Palabra inversa: aimerepih o nóitsegnoc Número de letras: 20 Posee un total de 10 vocales: o e i ó o i e e i a Y un total de 10 consonantes: c n g s t n h p r m
¿Es aceptada "congestión o hiperemia" en el diccionario de la RAE?