El término congestivo se refiere a lo que está relacionado con la congestión, un estado en el que hay una obstrucción causada por un exceso de líquido, sangre o moco en el organismo.
Este concepto se aplica a diversas condiciones médicas, como el fallo cardiaco congestivo o el glaucoma congestivo, donde la acumulación de fluidos afecta el funcionamiento de los órganos.
Un ejemplo común es la congestión nasal durante un resfriado, donde la mucosidad se acumula y causa molestias.
adj. Med. Propio de la congestión o que es propenso a la congestión. Es decir, al obstrucción por un exceso de líquido, sangre o mucus.
Existe una gran variedad de patologías congestivas como el cuello de útero congestivo, el síndrome congestivo pélvico, el fallo cardiaco congestivo, glaucoma congestivo, hígado congestivo, etc. Todos estos implican algún tipo de obstrucción por acumulación de algún tipo de líquido en un órgano del cuerpo por una gran cantidad de motivos.
Sin dudas el más cuadro congestivo más común para la gente es el asociado a la mucosidad de un resfrío.
Ejemplos de uso: "fiebre congestiva".
"El dirigente suspende actividades ante un cuadro congestivo leve".
"prestar atención al ojo congestivo".
Etimología u origen de la palabra congestivo: (de congestión, que proviene del latín congestio y significa "acumulación", "amontonamiento", y el sufijo -ivo).
• « - "Todos los pacientes sometidos a cirugía no cardiotorácica deben ser evaluados para detectar la presencia de los siguientes factores de riesgo significativos de complicaciones pulmonares postoperatorias a fin de recibir intervenciones pre y postoperatorias para reducir el riesgo pulmonar: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, edad mayor de 60 años, Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) clase II o superior, dependencia funcional e insuficiencia cardíaca congestiva". »