Se han identificado más de 40 géneros y 500 especies, distribuidas predominantemente en el hemisferio norte.
Las coníferas forman grandes bosques que se extienden a menudo en altitud hasta el límite de la vegetación arbórea. Muchas de sus especies son árboles de alto porte, tronco recto y numerosas ramas laterales.
Los troncos son en gran parte de estructura secundaria y presentan anillos de crecimiento anual muy visibles y corteza muy desarrollada.
La madera de las coníferas, a diferencia de la de los árboles de hojas anchas o la de las angiospermas, carece de vasos y se compone en gran parte de traqueidas, bolsas especializadas en la conducción del agua.
A menudo las células traqueales se unen para formar series de tubos sin solución de continuidad y la madera se llena de conductos resinosos.
Las flores son unisexuales: unas, estaminíferas o masculinas, y otras, pistiladas o femeninas. Las primeras nacen en espigas y las segundas en conos o piñas formadas por un conjunto de carpelos.
Estos se transforman frecuentemente al madurar, en escamas lignificadas que albergan las semillas. Las coníferas pueden ser monoecias o diecias.
Su ciclo reproductor, especialmente el de algunos pinos, abarca más de dos años, ya que puede transcurrir mucho tiempo desde la polinización a la fertilización. Un tubo polinífero transporta en ellas los anterozoides, incapaces de moverse por sí mismos. Los embriones pueden contener dos o múltiples cotiledones. Véase Cotiledón.
Las coníferas se encuentran entre las plantas más útiles. Son importantes como árboles forestales, pues proporcionan madera, pulpa de madera y sustancias industriales (resina, trementina, terpentina).
Desempeñan asimismo un gran papel en la conservación del terreno, evitando su erosión. Muchas especies, representadas por formas hortícolas, son muy conocidas como plantas ornamentales interiores y exteriores.
• Clasificación De Las Coníferas: Las coníferas se dividen en seis familias. La más extensa, la de las pináceas, comprende nueve géneros y más de 200 especies. Las hojas de estas especies aparecen dispuestas en espiral y son aciculares. El polen dispone de dos glóbulos de aire (flotadores), que favorecen su dispersión. De parecido m... Para seguir leyendo ver: Clasificación De Las Coníferas
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Definición de plantas coníferas
Nombre: Valentina - Fecha: 24/10/2023
¡Hola! Me gustaría saber más sobre las plantas coníferas. ¿Podrían proporcionarme información detallada sobre su definición y características? ¡Gracias!
Respuesta
Las plantas coníferas son un grupo de plantas arbóreas y arbustivas que pertenecen al orden de las gimnospermas.
Son plantas vivaces, lo que significa que viven durante varios años.
Se caracterizan por tener hojas en forma de aguja o escamas y por producir conos como estructuras reproductivas.
Estos conos contienen las semillas de la planta y son una de las principales características distintivas de las coníferas.
Algunos ejemplos de plantas coníferas son los pinos, abetos, cedros y cipreses.
Estas plantas son muy comunes en regiones frías y templadas, y se utilizan ampliamente en la industria maderera y en la decoración de jardines.