La conina o coneína es un veneno líquido y aceitoso que se extrae de la cicuta (Conium maculatum), especialmente presente en sus frutos verdes.
Este alcaloide volátil, con fórmula C8H17N, es conocido por su letalidad, ya que puede causar la muerte en pocos minutos al provocar parálisis de los nervios motores y colapso respiratorio.
Históricamente, se utilizó en tratamientos de enfermedades como la corea y la locura, pero su uso fue abandonado debido a su incierta acción.
Veneno líquido, aceitoso, obtenido de la cicuta (Coniurn maculatura), en la que se encuentra en mayor proporción en los frutos verdes. La conina es un alcaloide volátil, C8H17N. La historia atribuye a la cicuta ser el agente causante de la muerte de Sócrates. Como veneno produce la muerte en pocos minutos por parálisis de los nervios motores y colapso respiratorio. Antiguamente se usó esta droga en el tratamiento de la corea y locura, mas a causa de su incierta acción fue sustituida por otras drogas. Véase Cicdta; Alcaloides.