El término conjugar tiene un significado fundamental en el ámbito de la gramática, donde se refiere a la acción de poner un verbo en sus distintas formas, adaptándolo según el modo, tiempo, número y persona.
Además, en un sentido más amplio, también implica reunir o juntar elementos, como en el caso de conjugar esfuerzos para alcanzar un objetivo común.
v. t. Gram. Poner un verbo en sus diferentes formas para expresar los accidentes de modo, tiempo, número y persona.
Fig. Reunir, juntar: conjugarlos esfuerzos.
Segundo diccionario: conjugar
Origen de la palabra: (latín coniugáre.)
tr. Gram. Poner o decir en serie ordenada las palabras de varia inflexión con que en el verbo se denotan sus diferentes modos, tiempos, números y personas.
• « Los verbos pueden ser regulares e irregulares. Los verbos regulares tienen una forma fija de conjugarse, mientras que los verbos irregulares no tienen una forma fija. » (de conjugar | reflexivo)
• « Muchas de aquellas libaciones primitivas conjugaban un sentido supuestamente terapéutico con otro místico / mágico al alcohol: la diosa Methe, antigua deidad de los ebrios, tiene su imagen en el templo consagrado a Esculapio, padre de la medicina educado por el centauro Quirón en las virtudes curativas de las sustancias naturales; » (de conjugar | conjugación)
• « -Cielo, ha sido un día muy pesado -señalé, tratando de apaciguarlo-. Tú estás cansado, yo estoy cansada, la niña está cansada... // -Conjugas muy bien -me irrumpió con una sonrisa. » (de conjugar | conjugación)