La conjuración de la pólvora es un episodio clave en la historia británica, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1605.
Este plan, ideado por un grupo de nobles católicos liderados por Robert Catesby, buscaba volar el Parlamento durante su apertura por el rey Jacobo I.
A pesar de la participación de varios conspiradores, como Guy Fawkes, el objetivo era desafiar la opresión religiosa y marcar un cambio en la política británica.
conjuración de la pólvora (historia británica)
Conspiración tramada con el fin de volar el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605, día de la apertura del mismo por el rey Jacobo I. Parece ser que estuvieron complicados en ella algunos nobles católicos, pero el alma de la misma fue Robert Catesby, que ya anteriormente había sido castigado por su participación en la conspiración de Essex. Catesby comunicó su plan a John Wright y Thomas Winter en 1604 y más tarde se unieron a ellos, previo juramento de guardar el máximo secreto, Thomas Percy y Guy Fawkes, soldado que prestaba sus servicios en el ejército español de Flandes
El 24 de mayo Percy alquiló una casa junto al edificio del Parlamento y en el mes de diciembre iniciaron la apertura de un pasadizo subterráneo. Pero ante las dificultades encontradas, se vieron obligados a recabar el concurso de John Grant, Robert Winter (hermano de Thomas) y Bates, un criado de Catesby. Finalmente en marzo del año siguiente lograron alquilar una bodega situada exactamente debajo de la Cámara de los Lores, en vista de lo cual abandonaron la excavación de la galería y se dedicaron a almacenar en la bodega barriles de pólvora, que cubrieron luego con haces de leña.
La conspiración fue descubierta, sin embargo, cuando Lord Monteagle enseñó a Lord Salisbury una misteriosa misiva que le había escrito el 26 de octubre su amigo Francis Tresham, otro de los conspiradores, con ánimo de salvarle la vida. Poco antes de la medianoche del 4 de noviembre de 1605, Fawkes fue detenido en la bodega. Catesby se apresuró a marchar a Warwickshire con la intención de excitar a sus amigos a la rebelión. Pocos días después todos ellos fueron objeto de un ataque en el que perecieron varios de los conspiradores, entre ellos Catesby, y otros capturados y sometidos a juicio. A través de sus declaraciones se fue desvelando poco a poco el misterio de la conspiración. La confesión de Bates mezcló en el asunto a ciertos padres jesuítas, especialmente a Garnet y a Greenway.
Esta conspiración se conmemora todos los años con la inspección de los sótanos de las Cámaras del Parlamento en el día de la apertura de las sesiones y la celebración del día de Guy Fawkes (5 de noviembre). En esta fecha los muchachos desfilan por las calles de Londres portando peleles representativos de Guy Fawkes, que, rellenos de materia combustible, son luego quemados en hogueras.