Un conjuro es un acto que implica la acción de conjurar, es decir, la solicitud de algo mediante palabras y invocaciones cargadas de superstición.
Puede manifestarse como una imprecación o un ruego encarecido, buscando influir en situaciones o seres sobrenaturales.
Este término se relaciona con prácticas mágicas, rituales y creencias ancestrales, donde las palabras tienen el poder de provocar cambios en la realidad o en el destino.
Imprecación hecha con palabras e invocaciones supersticiosas.
Ruego encarecido.2º artículo
Acción o efecto de conjurar o hacer uso de los exorcismos para alejar a los espíritus malignos. Entre los pueblos primitivos e incultos se halla extendida la creencia de que las enfermedades y dolores son debidos a la presencia de los espíritus malos. Para librar al paciente o a un lugar determinado de la influencia de tales seres maléficos se acude al hechicero o mago profesional. El hechicero pretende ahuyentar los espíritus de diversas maneras: danzas con máscaras, batida del poblado en unión de sus seguidores armados de látigos y cuchillos, uso del hierro o de otros materiales que se suponen nocivos o peligrosos para los demonios.
A veces, el hechicero procura engatusar a los espíritus con dones colocados en una balsa que, dejada a la merced de la corriente, lleva la enfermedad consigo; otras, extrae chupando el objeto dañino del cuerpo de la víctima. La magia malaya se basa en gran parte en la supuesta virtud de estas manipulaciones, lo mismo que la de muchos indios americanos e individuos de las tribus de África y otros lugares. El conjuro estuvo bien arraigado entre los judíos antiguos, los habitantes de la Grecia antigua y los primitivos cristianos. Y aún puede decirse que sigue latente en las creencias populares de algunos países.3º artículo
(conjuro) conju. v. Conjugación del verbo conjurar. Se trata de la primera persona del singular (yo conjuro) del Presente del Indicativo.