m. Superficie engendrada por una recta, o generatriz, que pasa por un punto fijo, llamado vértice del cono, que se encuentra sobre una curva fija o directriz.
El cono es una figura geométrica tridimensional que se genera al rotar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos.
El resultado es una figura con una base circular y un vértice puntiagudo llamado ápice.
Los conos tienen propiedades matemáticas interesantes y se pueden encontrar en muchos objetos cotidianos, como los conos de señalización de tráfico, los conos de helado, los altavoces y las bombillas.
Cualquier cuerpo que tiene la forma de este sólido.
Astr. Sombra proyectada por un planeta que intercepta los rayos solares.
Cúspide de un volcán por donde sale la lava.
Origen etimológico de cono: proviene de la palabra latina conus, y este a su vez de la palabra griega antigua κῶνος (kõnos), del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *ḱō- (que significa "aguzar")
Segundo diccionario: cono
Origen de la palabra: (del latín conus, y éste del gr..)
m. Bot. Fruto de las coníferas.
Geom. Volumen limitado por una superficie cónica, cuya directriz es una circunferencia y por un plano que forma su base.
Montaña o agrupación de lavas, cenizas y otras materias, de forma cónica.
Zool Prolongación conoidea de figura semejante a la de una botella, de cada una de ciertas células de la retina de los vertebrados, que está situada en la llamada capa de los conos y bastoncillos y recibe las impresiones luminosas de color.
—circular. Geom. El de base circular. Ver: cono circular
—de luz. Fís. Haz de rayos luminosos limitado por una superficie cónica, generalmente circular. Ver: cono de luz
—de sombra, Fís. Espacio ocupado por la sombra que proyecta un cuerpo, generalmente esférico. Ver: cono de sombra
—oblicuo. Geom. El de base oblicua a su eje. Ver: cono oblicuo
—recto. Geom, El de base perpendicular a su eje. Ver: cono recto
—truncado. Geom. Parte de cono comprendida entre la base y otro plano que corta la superficie cónica. Ver: cono truncado2º artículo
Superficie cónica es la engendrada por una recta que se mueve pasando siempre por un punto fijo llamado vértice. La recta generatriz puede moverse apoyándose en una curva plana llamada directriz. Cada posición de la generatriz (por ejemplo, dvb en la figura) se llama elemento de la superficie cónica. Como la generatriz tiene longitud indefinida, la superficie se compone de dos partes situadas a lados opuestos del vértice.
Cono es el sólido limitado por una superficie cónica de directriz cerrada y por un plano que corta a todas sus generatrices. Está limitado por el vértice y el plano. Si la directriz es una circunferencia, la superficie cónica y el cono son circulares y su eje es la recta que une el vértice con el centro del círculo. En un cono circular recto (cono de revolución) el eje es perpendicular al plano del círculo. El círculo es la base del cono y la perpendicular del vértice a la base, la altura. En un cono oblicuo, el eje forma un ángulo oblicuo con el plano del círculo.
El volumen del cono de revolución es un tercio del área de la base multiplicado por la altura. El ángulo formado por el eje del cono y una generatriz se llama semiabertura del cono. Se da el nombre de rectas ante-riores al cono a todas las semirrectas que forman con el eje un ángulo agudo menor que la semiabertura y exteriores a las que forman ángulo mayor.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es la fórmula matemática para calcular el volumen de un cono?
Nombre: Santiago - Fecha: 14/11/2023
Hola, me preguntaba si alguien podría ayudarme a entender cómo se calcula el volumen de un cono utilizando una fórmula matemática. ¡Agradezco de antemano cualquier explicación que puedan brindarme! ?
Respuesta
La fórmula matemática para calcular el volumen de un cono es V = (1/3)?r^2h, donde V representa el volumen, ? es la constante pi (aproximadamente 3.1416), r es el radio de la base del cono, y h es la altura del cono.