Conón fue un destacado general ateniense del siglo IV a.C., hijo de Timoteo.
Asumió el mando de la flota ática tras la caída de Alcibíades y, tras escapar del desastre de Egospótamos, se unió al rey de Persia.
Con su liderazgo, logró una victoria decisiva sobre Esparta en Cnido y liberó varias ciudades y islas del dominio espartano.
Su carrera culminó con la restauración de las murallas de Atenas, aunque su vida terminó en Chipre tras ser capturado y escapar de un sátrapa persa.
Biografía de Conón
(m. el 392? a. de J.C.). General ateniense, hijo de Timoteo, comandante de la flota ática (406) tras la caída de Alcibíades. Escapando el 405 con ocho naves al desastre ateniense de Egospótamos, entró al servicio del rey de Persia y, al mando de la flota de éste, destruyó a la de Esparta en Cnido (394). Después de liberar del yugo espartano las islas Egeas y las ciudades del Asia Menor, asoló las costas del Peloponeso y entró triunfante en Atenas (393), cuyas murallas restauró con dinero persa. Enviado a negociar, en contra del espartano Antálcidas, con el sátrapa persa Tiribazo el año 392, fue hecho prisionero por éste, pero logró escapar. Murió en Chipre.