Conradino, conocido como el duque de Suabia, fue el último representante de la dinastía de los Hohenstaufen, nacido en Baviera en 1252.
A la muerte de su padre, su tío Manfredo asumió el gobierno de Nápoles y Sicilia.
La rivalidad con Carlos de Anjou, quien invadió Italia, marcó su vida.
A pesar de su juventud, Conradino luchó por recuperar su herencia, logrando victorias y enfrentándose a un trágico destino que ha inspirado a numerosos escritores románticos.
Biografía de Conradino
(1252-68). Duque de Suabia y último miembro de la dinastía de los Hohenstaufen, nacido en Baviera. Como sólo contaba 2 años a la muerte de su padre, asumió el gobierno de Nápoles y Sicilia su tío Manfredo. A ello se opuso Carlos de Anjou, que a instancias del Papa invadió Italia. Ambos ejércitos se encontraron en Benevento (1266), donde Manfredo halló la derrota y la muerte, que dieron a Carlos la posesión del reino. Este se granjeó por su crueldad el odio del pueblo y Conradino, a pésar de no contar más que 15 años de edad, lúe inducido por los gibe-linos a recobrar su herencia. Recibido con grandes honores en Roma, logró sobre los franceses la importante victoria de Scureola en 1268, mas luego fue derrotado, hecho prisionero y ejecutado en Nápoles por orden de Carlos. Su corta pero trágica existencia inspiró a varios escritores románticos.