Consagrar es un verbo que se utiliza para expresar la acción de dedicar algo a Dios o darle un carácter sagrado.
También se refiere a la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesucristo durante la misa.
En un sentido más amplio, consagrar implica emplear o dedicar algo a una causa específica, así como sancionar, ratificar, acreditar o confirmar algo.
Por ejemplo, se puede consagrar un obispo, un templo, las horas al estudio o incluso una nueva palabra.
Este verbo también se usa para destacar la validación o reconocimiento de alguien en un campo específico, como cuando se dice que un trabajo ha consagrado a una persona como un gran lexicógrafo.
• « Desde ese punto de partida de la igualdad, el propósito mismo de la ley para los liberales era proteger los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos en lugar de consagrar los privilegios de una minoría. »
• « Como ejemplo, en una carta a uno de los principales líderes de los primeros cristianos ingleses (más tarde santo), Bede, el Papa Gregorio aconsejó a Bede y a sus seguidores no derribar los templos paganos, sino consagrarlos y reutilizarlos. De la misma manera, los días de sacrificio paganos existentes debían ser rededicados a Dios y a los santos. » (de consagrar | con pronombre enclítico "los")
fig. = figurado prnl. = verbo pronominal tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...