La consanguinidad se refiere a la relación de parentesco que existe entre individuos que comparten un ascendencia común.
Este término es fundamental en el estudio de la genética y la herencia, ya que implica vínculos familiares que pueden influir en características y enfermedades.
Además, la consanguinidad puede ser entendida específicamente como el parentesco que se establece por el lado paterno, resaltando la importancia de las conexiones familiares en diversas culturas.
Origen de la palabra: (del latín consangui-nitas, -átis.)
f. Unión, por parentesco natural de varias personas que descienden de un mismo tronco.2º artículo
Vínculo o parentesco existente entre las personas que proceden unas de otras (padres e hijos) o que tienen un tronco común (hermanos). Puede clasificarse en tres clases:
a) legítima o ilegítima, según que derive de matrimonio o de uniones camales extramatrimoniales;
b) plena, que comprende a todos los hijos nacidos de los mismos padres, o menos plena, que abarca a los hijos que sólo tienen sangre del padre o de la madre;
c) una y múltiple. La más importante distinción es el parentesco lineal o colateral. En el primer caso las personas descienden unas de otras; en la línea colateral no descienden una de otra, pero tienen un vínculo común.
La importancia de la consanguinidad en el Derecho es grande y determina efectos característicos, pues tiene influencia en los llamamientos a la sucesión Ab-intestato, en el régimen de legítimas, en alimentos legales, en llamamientos para el cuidado de los ausentes, etc. Su mayor importancia radica en la legislación matrimonial.
El Derecho canónico regula la consanguinidad como un impedimento para el matrimonio. Históricamente se advierte en casi todos los pueblos una repulsa a los matrimonios entre personas consanguíneas, pero varía la amplitud de la prohibición. Ya el Concilio Iliberitano (300-06) se ocupó de ello, y en el IV de Letrán (1215), redujo el papa Inocencio III al cuarto grado dicho impedimento, régimen que continuó hasta el Concilio Vaticano (1870). El Código de Derecho canónico—Canon 1076—considera impedimento dirimente la consanguinidad entre todos los ascendientes y descendientes, ya sean legítimos o naturales en línea colateral y dirime hasta el tercer grado inclusive. Este impedimento se considera de Derecho natural en el primer grado de línea recta y probablemente lo sea en todos los demás de la misma; probabilísimamente lo sea también en el primer grado colateral (hermanos), pero los demás son de Derecho eclesiástico y por tanto dispensables por el papa o la jerarquía que de él haya recibido potestad para ello. En las leyes civiles el criterio es como el canónico en lo que se refiere a la línea recta y al primer grado de la colateral y se prohíbe el matrimonio entre hermanos, pero en el resto de los grados colaterales varían los códigos notablemente.
En Alemania sólo se prohíbe a hermanos y medio hermanos, pero no a los demás parientes, sean de parentesco legítimo o ilegítimo. El último Código civil italiano prohíbe el matrimonio a los ascendientes y descendientes, legítimos o naturales, en línea recta; a los hermanos y hermanas germanos, consanguíneos o uterinos, al tío con sobrina y a la tía con el sobrino.
El español prohíbe, además de los casos de línea recta, el matrimonio entre colaterales por consaguinidad legítima hasta el cuarto grado y hasta el segundo si es natural, bien entendido que los grados se determinan con arreglo a la computación civil y no a la canónica. Véase Parentesco.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es el impacto genético de la consanguinidad en la salud del hijo que resulte de una relación sexual entre un hijo y su madre?
Nombre: Martina - Fecha: 24/01/2024
¡Hola! Me gustaría saber cómo afecta la consanguinidad en la salud de un hijo nacido de una relación entre un hijo y su madre. ¿Podría proporcionarme información al respecto?
Respuesta
La consanguinidad, que es la relación de parentesco entre personas que descienden de un mismo tronco o ancestro común, puede tener un impacto genético en la salud de los hijos resultantes de uniones consanguíneas.
En el caso específico de una relación sexual entre un hijo y su madre, se incrementa el riesgo de transmitir enfermedades genéticas recesivas, ya que al compartir una mayor cantidad de material genético, aumenta la probabilidad de que se manifiesten enfermedades hereditarias. Esto se debe a que al tener padres con un alto grado de parentesco, hay una mayor probabilidad de que ambos porten los mismos alelos recesivos para ciertas enfermedades, lo que aumenta el riesgo de que los hijos hereden estas enfermedades.
Es importante destacar que las uniones consanguíneas no siempre resultan en problemas genéticos, pero sí aumentan la probabilidad de que estos se manifiesten. Por esta razón, es fundamental que las personas que estén considerando tener hijos en una relación consanguínea reciban asesoramiento genético y médico para comprender y evaluar los posibles riesgos para la salud de su descendencia.
con-san-gui-ni-dad La palabra consanguinidad tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación consanguinidad?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dad Tipo de acentuación de consanguinidad: Palabra aguda (también oxítona). Posee digrafo gu. Posee diptongo homogéneo ui.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de consanguinidad
Palabra inversa: dadiniugnasnoc Número de letras: 14 Posee un total de 6 vocales: o a u i i a Y un total de 8 consonantes: c n s n g n d d
¿Es aceptada "consanguinidad" en el diccionario de la RAE?