El término conseguido (o conseguida) es el participio del verbo conseguir, que se refiere a algo que ha sido logrado o alcanzado en el pasado.
Este participio puede actuar como un adjetivo, conservando su esencia verbal.
Por ejemplo, en la frase "El objetivo ha sido conseguido después de mucho esfuerzo", se destaca el resultado de un esfuerzo previo, enfatizando la idea de éxito y cumplimiento.
p. Conseguido (conseguida) es el participio del verbo conseguir, el cual se utiliza para describir algo que ha sido logrado o alcanzado en el pasado.
Este participio tiene la capacidad de funcionar como adjetivo, manteniendo en parte su naturaleza verbal.
Por ejemplo: "El objetivo ha sido conseguido después de mucho esfuerzo".
Conjugado en diferentes tiempos verbales, este participio se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos en la conjugación regular del español, como en la oración: "He conseguido mejorar mi nivel de inglés".
Además, también se utiliza para formar la voz pasiva, como en la oración: "El premio fue conseguido por el equipo".
En oraciones subordinadas, el participio conseguido se utiliza para añadir información extra a la oración principal, como en la oración: "Ella había conseguido resolver el problema antes de que llegara el experto".
Es importante destacar que según la Ortografía de la lengua española (2010), el diptongo "-ui-" no lleva tilde, por lo que se escribe "conseguido", sin acento en la "i".
Etimología u origen de la palabra conseguido: participio del verbo «conseguir» que se construye modificándolo así: conseguido