El Consejo de los Quinientos fue una importante corporación ateniense establecida por Clístenes en el 507 a.C.
Su función principal era preparar y convocar la asamblea popular, además de ejercer amplias competencias en asuntos financieros y administrativos.
Este consejo surgió como parte de una reforma que dividió a la población en diez tribus, permitiendo que cada una eligiera 50 miembros.
En un contexto diferente, durante el Directorio en Francia, se adoptó el mismo nombre para una de sus cámaras legislativas.
consejo de los Quinientos (historia)
Corporación ateniense de ciudadanos, que preparaba y convocaba la asamblea popular y gozaba de amplia jurisdición en materia financiera y administrativa. Fue establecida por Clístenes el 507 a. de J.C. en lugar del antiguo Consejo, más reducido. Para ello, el gran reformador dividió la población en 10 tribus o phylae, cada una de las cuales elegía 50 miembros por un año. Eran elegibles los ciudadanos mayores de 30 años, que, sin embargo, no podían ejercer el cargo dos veces. En Francia, bajo el Directorio (1795-99), una de las cámaras legislativas recibió el nombre de Consejo de los Quinientos.