adj. / s. Mimado, usualmente en exceso, o del que se tolera demasiado; puede ser una cualidad positiva (mimado) o negativa (malcriado, malacostumbrado).
Ejemplo de uso: "él un pobre consentido del que se burla todo el barrio".
Etimología u origen de la palabra consentido: deriva del participio de consentir.
Segundo diccionario: consentido
adj. Dícese del marido que sufre la infidelidad de su mujer.
Aplícase a la persona mimada con exceso.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «consentir» que se construye modificándolo así: consentido
(consentido) p. Participio del verbo consentir. Forma no personal del verbo consentir que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «consentido» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he consentido, había consentido, habré consentido, habrán consentido..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
♦ Ver todas las conjugaciones del verbo «consentir» aquí: consentir.
Ejemplo de uso: "no he consentido esa situación, no estaba ni enterado".
• « Ha habido usos de drogas en sujetos no consentidos, pero no todos cumplen la definición de tortura: la imposición deliberada de sufrimiento. » (de consentido | plural)
• « Aunque existía una creencia general bien arraigada de la inferioridad de los negros por parte de los estadounidenses blancos y los europeos y, por lo tanto, una desaprobación generalizada de las relaciones sexuales interraciales, se produjeron muchos casos de sexo interracial, tanto consentido como no consentido. »
• « En las relaciones que resultan de una adhesión consentida no desaparece la relación de obediencia. Por ejemplo, si imagináramos una democracia ideal, en la cual existiera una identificación perfecta entre gobernantes y gobernados, la relación de autoridad no desaparecería, sino que, en lugar de una oposición entre los que mandan y los que obedecen, habría una diferenciación entre las personas que establecen las reglas y las que, sin participar en su establecimiento, aceptan cumplirlas. »