m. Siervo o esclavo, juntamente con otro u otros, de un mismo señor o amo.
Se emplea mayormente en el sentido de siervo o servidor religioso que, juntamente con otro u otros, tienen un mismo dios.
En el contexto histórico, la figura del consiervo era común en sociedades antiguas donde existía la esclavitud. Estos consiervos eran personas que, junto con otros, estaban bajo el dominio y propiedad de un mismo señor o amo. Su condición de consiervos implicaba que compartían un destino común y se encontraban sujetos a las mismas condiciones de vida y trabajo.
En el ámbito religioso, el término consiervo se utiliza para referirse a aquellos siervos o servidores religiosos que, en el marco de una misma fe o creencia, comparten un mismo dios o deidad. Estos consiervos pueden pertenecer a diferentes órdenes religiosas o comunidades, pero comparten una devoción y dedicación común hacia su fe y hacia el servicio de su dios.
La noción de consiervo implica un sentido de camaradería y solidaridad entre aquellos que comparten una misma condición de servidumbre o servicio. En ambos contextos, ya sea en la esclavitud o en la religión, los consiervos encuentran en la unión y en la relación con sus pares una forma de apoyo y fortaleza para sobrellevar las dificultades y cumplir sus responsabilidades.
Ejemplos de uso: "el hermano querido, fiel ministro y consiervo en el Señor".
"¡Gracias mi querido amigo y consiervo! A ti y a tu querida esposa Madga, por haber marcado mi vida de un modo muy fuerte con vuestro ejemplo precioso, hecho realidad hasta que Él venga o quiera llevaros a Su presencia", protestantedigital.com.
"Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios", Apocalipsis 22:9, La Biblia.
"Mi muy amado hermano Tychico, fiel ministro y consiervo mio en el Señor, os hará saber el estado de todas mis cosas", La Biblia vulgata latina, 1797.
"Realmente me sentí muy a gusto e identificado con mi consiervo, pues su ministerio era un calco del nuestro, habíamos recibido del Señor la misma visión", ¿Pare de Sufrir... o... Aprenda a Sufrir? - Página 281, Montenegro, Edgardo - 2014.
Etimología u origen de la palabra consiervo: proviene del latín conservus.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: sier Tipo de acentuación de consiervo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ie.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de consiervo
Palabra inversa: ovreisnoc Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: o i e o Y un total de 5 consonantes: c n s r v
¿Es aceptada "consiervo" en el diccionario de la RAE?