El término consorcio se refiere a una asociación de varias empresas que se unen con el propósito de llevar a cabo operaciones comunes.
Esta colaboración permite a las entidades compartir recursos, conocimientos y riesgos, optimizando así sus capacidades para alcanzar objetivos que serían difíciles de lograr de manera individual.
Los consorcios son frecuentes en proyectos grandes y complejos, donde la unión de esfuerzos resulta fundamental para el éxito.
m. Asociación de empresas para realizar operaciones comunes.
Origen etimológico de consorcio: proviene de la palabra latina consortium (que significa "participación"), de consors (que significa "compañero"), a su vez de cum (con) y sors: suerte; es decir: para compartir la suerte.
Segundo diccionario: consorcio
Origen de la palabra: (latín consordum.)
m. Participación y comunión de una misma suerte con uno o varios.
Unión o compañía de los que viven juntos.
For. Ar. Condominio entre hermanos.
♦ Esta acepción se emplea en: Aragón2º artículo
En Economía, reunión o asociación de empresas con miras a defender intereses comunes. Es una de las diversas formas de cooperación económica nacidas bajo el signo del capitalismo industrial y financiero, probablemente la más antigua de ellas. Aunque siempre han existido asociaciones de comerciantes, el consorcio, en su acepción moderna, es un fenómeno típico de la Edad Contemporánea, descendiente directo de la Revolución Industrial. Nace como consecuencia de la necesidad de poner coto a la competencia despiadada y de defender frente a terceros los intereses del grupo; las empresas que lo integran conservan su plena independencia y pueden separarse del consorcio a voluntad. Si los fines de la asociación son esencialmente monopolísticos, es más propio hablar de kartell; cuando una de las empresas domina de tai forma a las restantes que sus decisiones prevalecen siempre, el consorcio es en realidad un trust. Lo cierto es que estas dos formas de cooperación económica surgieron en forma de consorcios para evolucionar posteriormente.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: sor Tipo de acentuación de consorcio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.