Constantina, conocida en la antigüedad como Cirta, es una ciudad de Argelia, situada a 338 km al ESE de Argel.
Este importante centro comercial e industrial se destaca por su producción de cereales y su ubicación pintoresca en una plataforma elevada, rodeada por el río Rumel.
Con una rica historia que incluye su papel como capital de Numidia y colonia romana, Constantina alberga numerosos restos arqueológicos y atractivos como puentes naturales y una antigua ciudadela.
Constantina, antigua Cirta (Argelia)
antigua Cirta. Cap. del dep. de su nombre (Argelia), 338 km al ESE de Argel. Importante centro comercial e industrial de una región famosa especialmente por sus cereales, comunica por carretera y ferrocarril con Philippeville, su puerto, y otras poblaciones del N. Está pintorescamente enclavada en una elevada plataforma (más de 600 m sobre el nivel del mar), que presenta en tres de sus lados una profunda garganta formada por el Rumel y uno de sus tributarios.
Industrias principales: las de harina, tejidos, cuero, maquinaria, materiales para la construcción, tabaco y productos alimenticios. Importante es el comercio de cereales, cueros y pieles, lana y esparto. Puntos de atracción constituyen los puentes naturales sobre el Rumel, una antigua ciudadela y numerosos restos arqueológicos, sobre todo romanos. De fundación antiquísima, fue el centro más importante de Numidia y, posteriormente, colonia romana. Devastada en el 311 por la guerra, la reconstruyó y dio nombre el emperador Constantino. Dominada durante el Medievo por diferentes dinastías musulmanas, cayó en poder turco en el siglo xviii y fue ocupada por franceses en 1837.