Constantino VII fue un emperador bizantino que reinó teóricamente entre 911 y 959, aunque vivió en el retiro hasta 945 debido a la influencia de su padrastro, Romano Lecapeno.
Hijo único de León VI, su apodo Porfirogeneta indica su nacimiento en la cámara de púrpura.
Reconocido como pintor, escritor y mecenas, destacó por sus leyes humanitarias y su administración eficaz.
Sus obras, como De administrando imperio y De ceremoniis aulae Byzantinae, reflejan su interés por la cultura y la política.
Su vida terminó trágicamente tras ser envenenado por su hijo Romano, tras una exitosa campaña contra los árabes.
Biografía de Constantino VII
(905-59). Emperador bizantino, hijo único de León VI, cuyo sobrenombre de Porfirogeneta (nacido en la púrpura) alude al hecho de haber nacido en la cámara de púrpura en que las emperatrices aguardaban sus alumbramientos. Aun cuando reinó teóricamente del 911 al 959, vivió en el retiro hasta 945, obligado por Romano Lecapeno, su padrastro. Pintor, escritor y mecenas de las artes, fue conocido por sus leyes humanitarias y su eficaz administración. Escribió diversos libros, entre ellos De administrando imperio, concebido para que sirviera de guía a su propio hijo. También es notable De ceremoniis aulae Byzantinae, descripción de las costumbres de la corte. Después de una victoriosa campaña contra los árabes fue envenenado por su hijo Romano.