La consternación es un estado emocional de profunda tristeza, aflicción y desolación que una persona experimenta al recibir una noticia impactante, usualmente relacionada con una desgracia.
Este sentimiento puede manifestarse físicamente con síntomas como palidez, falta de energía o desmayos.
En un sentido más antiguo y en desuso, también se refiere a la sorpresa y admiración que puede causar una situación inesperada.
Ejemplo: "La llegada repentina del rey provocó consternación entre los habitantes del pueblo".
La consternación se refiere al estado emocional de profunda tristeza, desolación o aflicción que experimenta una persona al enterarse de una noticia impactante, generalmente relacionada con una desgracia o tragedia.
Esta sensación de abatimiento puede manifestarse físicamente a través de síntomas como la pérdida del color en el rostro, la falta de energía o incluso desmayos.
Ejemplos de uso: "La consternación de la noticia le produjo finalmente un desmayo".
"Profunda consternación en su comunidad por el asesinato de la activista por la paz".
"Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York produjeron consternación mundial".
• « Escuchando una voz familiar, Jacob y Anna se arremolinaron. ¡Era Marcus! Se miraron el uno al otro con consternación. Así que él los había traicionado. ¡Y el capitán del barco debe estar en esto también! »
• « Finalmente, la masa negra e informe comenzó a tomar forma. Para mi consternación se volvió gradualmente menos mítica y más familiar. Era un elefante. »
• « Cuando lograron despabilarse, los agentes de la policía se enteraron llenos de consternación de que los ladrones habían huido con uno de los mayores tesoros de Noruega: El grito, del pintor Edvard Munch. »