La Constitución de los Estados Unidos es el documento fundamental que establece el marco de gobierno de este país.
Fue redactada en 1787 durante la Convención Constitucional de Filadelfia para reemplazar los Artículos de la Confederación.
Entró en vigor en 1789 y ha sido modificada a lo largo de la historia, incluyendo la incorporación de la Carta de Derechos en 1791.
Esta constitución es clave en la legislación, gobierno y política de EE.
UU., y ha evolucionado con enmiendas como la Vigesimoséptima en 1992.
Constitución de los Estados Unidos
La Constitución de los Estados Unidos es el principal documento rector de los Estados Unidos de América, redactado por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania. Redactada durante seis meses en 1787 con el fin de establecer un marco de gobierno para los Estados Unidos, sustituyendo a los Artículos de la Confederación de 1777, la Constitución fue ratificada efectivamente el 21 de junio de 1788 y entró en vigor el 4 de marzo de 1789. La Constitución de los Estados Unidos fue enmendada significativamente por primera vez en 1791, como resultado de las diez primeras enmiendas adoptadas como la Carta de Derechos. El proceso de enmienda ha continuado en la era moderna, y la Constitución ha alcanzado su forma actual con la ratificación de la Vigesimoséptima Enmienda el 5 de mayo de 1992.
La Constitución de los Estados Unidos ocupa un lugar central en la legislación, el gobierno y la política de los Estados Unidos. La Constitución de los Estados Unidos también ha sido imitada de cerca en otros países en varias ocasiones desde su aprobación, al tiempo que ha ejercido una importante influencia en el pensamiento político y jurídico de todo el mundo. Es la constitución escrita más antigua en funcionamiento en todo el mundo.
La Convención Constitucional se inauguró el 25 de mayo de 1787 en Filadelfia, Pensilvania. Fue convocada bajo la autoridad del Congreso Continental, que se reunía entonces en la ciudad de Nueva York. La Convención se convocó después de una conferencia informal en Annapolis, Maryland (conocida como la Conferencia de Annapolis) en 1786. Los delegados de la Conferencia de Annapolis, que se había convocado para debatir cuestiones de comercio y de intercambio entre los estados, se dieron cuenta rápidamente de que los problemas a los que se enfrentaba la incipiente nación no se limitaban simplemente al comercio y a la comercialización, sino que implicaban la necesidad de un gobierno central más fuerte que el previsto en los Artículos de la Confederación.
Los delegados de la convención de Filadelfia sólo esperaban discutir las deficiencias de los Artículos de la Confederación, pero varios miembros clave, especialmente James Madison, decidieron utilizar la convención para tratar de cambiar fundamentalmente la estructura del gobierno.
Doce estados enviaron delegados a la convención. Sólo Rhode Island no envió delegados. Los delegados a la convención incluían a algunos de los miembros más distinguidos de la sociedad americana, incluyendo a Benjamín Franklin, George Washington, George Mason y James Wilson. Thomas Jefferson y John Adams no asistieron por ser diplomáticos en Europa. En total, 55 hombres asistieron a la convención.
El documento producido en la convención fue escrito a mano en tres hojas de papel pergamino. La última hoja fue firmada por 39 de los delegados. Se enviaron copias del borrador final al antiguo Congreso de Nueva York, que estableció un procedimiento de ratificación y envió el documento a cada estado.
A los delegados de la convención se les conoce generalmente como los "artífices de la Constitución".
El Preámbulo
de la Constitución establece la razón por la que se escribió el documento y los objetivos generales de los autores:
Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad doméstica, proveer la defensa común, promover el Bienestar general, y asegurar las Bendiciones de la Libertad para nosotros y nuestra Posteridad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.
Artículo I
El artículo I establece la estructura básica de la rama legislativa del gobierno de los Estados Unidos. Establece una legislatura bicameral, llamada Congreso, que consiste en dos cámaras. La cámara baja se llama la Cámara de Representantes y la cámara alta se llama el Senado.
Los miembros de la Cámara de Representantes, conocidos como Representantes (o coloquialmente como Congresistas), se reparten a cada estado de acuerdo con su población. El artículo 1 requiere que cada 10 años se realice un censo de la población real de cada estado. Utilizando un eufemismo, el artículo indica que los esclavos deben ser contados separadamente de las personas libres, y que se cuentan en el total de la población como las tres quintas partes de su número. Se contaron las personas que no eran ciudadanos, pero no los indios que no estaban bajo control local. Los representantes son elegidos cada dos años. Los representantes deben ser residentes del estado que representan, deben haber sido ciudadanos durante al menos siete años y deben tener al menos 25 años de edad. Cada estado debe tener al menos un representante, independientemente de su población.
Los miembros del Senado, conocidos como senadores, son elegidos por períodos de seis años. Los senadores deben ser residentes del estado que representan, deben ser ciudadanos por al menos nueve años, y deben tener al menos 30 años de edad. El Senado está dividido en tres clases, de tal manera que cada dos años, un tercio de los escaños del Senado son elegidos. A cada estado, sin importar su tamaño, se le otorgan dos senadores.
También se incluye en el Artículo I una lista de poderes específicamente otorgados al Congreso y una lista de poderes específicamente negados a los estados. Los poderes concedidos al Congreso, conocidos como poderes enumerados, incluyen el poder de declarar la guerra, el poder de acuñar dinero, y el poder de armar un ejército y una marina. Los poderes negados a los estados incluyen la facultad de gravar las importaciones y exportaciones, firmar tratados o conceder títulos de nobleza.
Artículo II
El artículo II establece la estructura básica de la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos. El ejecutivo está compuesto por el Presidente y el Vicepresidente. El ejecutivo también incluye todos los departamentos del gobierno (como el Departamento de Estado).
El Presidente debe ser un ciudadano nato, debe haber vivido en los Estados Unidos por lo menos 14 años y debe tener por lo menos 35 años de edad. La Constitución hace una excepción al requisito de nacimiento natural para cualquier persona que fuera ciudadano de los Estados Unidos en el momento de la adopción de la Constitución. Los requisitos para el Vicepresidente son los mismos que los del Presidente. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos cada cuatro años.
El Presidente es elegido por una institución llamada Colegio Electoral. A cada estado se le otorga un número de votos electorales equivalente al número de Representantes y Senadores que tiene. El estado selecciona a los electores por cualquier medio que desee, y en un día determinado, todos los electores emiten sus votos para el Presidente y el Vicepresidente (originalmente, los electores emitían dos votos para el Presidente, y el ganador del voto era el Presidente; el segundo se convertía en Vicepresidente).
Artículo III
El artículo III establece la estructura básica de la rama judicial del gobierno de los Estados Unidos. El poder judicial está compuesto por una Corte Suprema y cualquier corte inferior que el Congreso cree.
Los jueces federales y los magistrados de la Corte Suprema son seleccionados por el Presidente y confirmados por el Senado. Los jueces y magistrados federales ocupan el cargo durante su buena conducta, lo que significa que tienen un mandato de por vida, removible sólo por medio de un juicio político.
Artículo IV
El artículo IV se refiere a los estados, y fue diseñado para corregir las deficiencias percibidas en los artículos de la Confederación. Por ejemplo, el artículo 4 exige que se dé "plena fe y crédito" a los actos, registros y procedimientos judiciales de cada Estado por parte de todos los demás Estados. Por ejemplo, un matrimonio legal registrado en un estado debe ser plenamente reconocido en todos los demás estados.
El artículo IV también incluye las normas para la creación de nuevos estados. Por ejemplo, un estado no podrá crear un estado a partir de partes de otros dos estados a menos que los dos estados acuerden la separación. Los nuevos estados son admitidos por mayoría de votos del Congreso.
Artículo V
El artículo 5 detalla cómo se promulgan los cambios en la Constitución, conocidos como enmiendas. El proceso de enmienda de los Artículos de la Confederación se consideró inviable, requiriendo el consentimiento unánime de todos los estados para cualquier cambio. La Constitución, en cambio, requiere el consentimiento de tres cuartos de todos los estados.
Además, todas las enmiendas tienen que ser acordadas por dos tercios de ambas cámaras del Congreso. Las enmiendas también pueden ser propuestas por una convención de enmienda, si dos tercios de todos los estados solicitan dicha convención.
La Constitución tiene actualmente 27 enmiendas, todas ellas propuestas por el Congreso. Nunca se ha celebrado una convención de enmienda.
Aunque la Constitución no especifica cómo se incorporan las enmiendas al texto de la Constitución, por tradición, las enmiendas se añaden al final de la Constitución.
Artículo VI
El artículo VI señala algunos detalles técnicos. Por ejemplo, asegura que todas las deudas de los Estados Unidos bajo los Artículos de la Confederación serán honradas por los Estados Unidos bajo la Constitución. También señala que la Constitución es la ley suprema del país, junto con las leyes y los tratados elaborados en virtud de ella, y que los artículos de las constituciones estatales y las leyes estatales que contradigan la Constitución son inaplicables.
El artículo VI también garantiza que nunca se exigirá una prueba religiosa para ocupar un cargo en los Estados Unidos.
Artículo VII
El artículo VII señala los requisitos para la ratificación de la Constitución: nueve de los trece estados deben ratificar la Constitución para que ésta entre en vigor.
Firmas
A continuación del texto del Artículo VII hay cuarenta firmas: la de William Jackson, secretario de la convención, y las de 39 delegados, que se enumeran a continuación. El borrador final fue firmado el 17 de septiembre de 1787.
Ratificación
Después de firmar el borrador final, se hicieron copias para el Congreso y para cada uno de los trece estados. El Congreso aprobó por unanimidad la Constitución el 28 de septiembre de 1787, y pidió que los estados la debatieran y votaran para ratificarla.
El primer estado en ratificarla fue Delaware, el 7 de diciembre de 1787. En el mes siguiente, otros tres estados la ratificaron: Pensilvania el 12 de diciembre de 1787, Nueva Jersey el 18 de diciembre de 1787 y Connecticut el 9 de enero de 1788.
Georgia lo ratificó el 2 de febrero de 1788; Massachusetts, el 6 de febrero de 1788; Maryland, el 28 de abril de 1788; y Carolina del Sur, el 23 de mayo de 1788. New Hampshire fue el noveno estado en ratificar, el 21 de junio de 1788. Oficialmente, en ese momento, la Constitución reemplazaría los artículos.
Sin embargo, la nueva Constitución no tenía ninguna posibilidad de crear un gobierno viable sin el respaldo de dos de los estados más grandes, Nueva York y Virginia. Para promover la causa durante los debates de ratificación, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay publicaron una serie de cartas al pueblo de Nueva York usando el seudónimo "Publius". Estos escritos fueron posteriormente agrupados y reeditados como los Documentos Federalistas. Las cartas explican gran parte de la nueva Constitución para el lego y tocan los precedentes históricos y la teoría política. Hoy en día, las obras recopiladas se consideran una obra maestra de la exposición política. La influencia real de los Documentos Federalistas en los votos de la convención de ratificación de Nueva York es discutible, pero Nueva York la ratificó el 26 de julio de 1788. Virginia, hogar de muchos de los mayores partidarios de la Constitución (incluidos Madison y George Washington), la ratificó el 25 de junio de 1788.
El 2 de julio de 1788, se informó al Congreso de que la Constitución había sido ratificada por el número requerido de estados. Unos meses más tarde, el 13 de septiembre de 1788, el Congreso de la Confederación dejó de existir por votación, programando elecciones para el nuevo Congreso que se inauguraría en el mes de marzo siguiente:
"Se resuelve que el primer miércoles de enero sea el día de nombramiento de Electores en los distintos estados que antes de ese día hayan ratificado dicha constitución; que el primer miércoles de cada mes sea el día en que los Electores se reúnan en sus respectivos estados y voten por un presidente; y que el primer miércoles de marzo sea la hora y la sede actual del Congreso el lugar de inicio de los trámites de dicha constitución."
El 4 de marzo de 1789, los miembros recién elegidos de la Cámara y el Senado se reunieron en la ciudad de Nueva York y juraron como el Primer Congreso. El 30 de abril de 1789, George Washington prestó juramento como primer Presidente de los Estados Unidos.
Carolina del Norte finalmente ratificó la Constitución el 21 de noviembre de 1789. El recalcitrante Rhode Island, que ni siquiera había enviado delegados a la convención, finalmente ratificó la Constitución el 29 de mayo de 1790.
President Lyndon B. Johnson signing the Constitutional Amendment on the Poll Tax.. CC
Enmiendas
La Constitución fue rápidamente enmendada una vez que fue ratificada y se convocó el primer Congreso. Uno de los principales argumentos contra la Constitución durante el proceso de ratificación fue la falta de una carta de derechos. Uno de los principales defensores de la Constitución, durante la Convención y el proceso de ratificación, fue James Madison. Madison también fue elegido para la Cámara de Representantes en el primer Congreso, y había prometido a sus electores que impulsaría una carta de derechos. Madison introdujo varias enmiendas en 1789. Su lista fue recortada y modificada en el Congreso y finalmente doce artículos de enmienda fueron enviados a los estados. Dos años más tarde, en 1791, diez de estas enmiendas fueron ratificadas. Estas diez enmiendas se conocen colectivamente como la Carta de Derechos.
En total, la Constitución ha sido enmendada 27 veces, la última en 1992.