El término consulado tiene diversas acepciones que abarcan desde la dignidad del cónsul en la antigua Roma, establecida tras la caída de Tarquino el Soberbio, hasta su significado actual como el cargo, oficina y jurisdicción de un cónsul en un país.
Además, en la historia, el consulado se refiere a un régimen político en Francia tras el derrocamiento del Directorio y a una forma de gobierno en Paraguay en el siglo XIX.
m. Dignidad de cónsul romano: el consulado fue instituido a la caída de Tarquino el Soberbio.
Su duración.
Hoy, cargo, oficina y jurisdicción del cónsul de un país.
En Francia, el consulado instituyóse como un régimen después del derrocamiento del Directorio en 1799. En el Paraguay fue la forma del gobierno de 1813 a 1814 y de 1841 a 1844.
Segundo diccionario: consulado
Origen de la palabra: (latín consulatus.)
m. Dignidad de cónsul romano.
Tiempo que duraba esta dignidad.
Tribunal compuesto de prior y cónsules, que conocía y juzgaba de los negocios y causas de los comerciantes.
Cargo de cónsul de una potencia.
Territorio o distrito en que un cónsul ejerce su autoridad.
• « Los diputados de las provincias se reunieron en el edificio del consulado de Buenos Aires (ubicado en el solar que ahora ocupa la casa central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a tres cuadras de la Plaza de Mayo) y eligieron a Carlos de Alvear, diputado por Corrientes, para presidir las deliberaciones durante el mes de febrero. »
• « Manuel Belgrano llevaba cumplida una obra meritoria como secretario del consulado y a principios de 1810 había fundado un periódico para difundir sus ideas. »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Desde cuándo existen los consulados?
Nombre: Manuel - Fecha: 09/08/2023
¡Hola! Estaba pensando, ¿podrían decirme cuándo se originaron los consulados? Me gustaría conocer más sobre su historia y evolución. ¡Gracias!
Respuesta
Los consulados como instituciones diplomáticas existen desde hace muchos siglos. Los primeros registros de consulados se remontan a la Antigua Roma, donde eran designados ciudadanos romanos para proteger los intereses de sus compatriotas en ciudades extranjeras.
Sin embargo, los consulados modernos, tal como los conocemos hoy en día, surgieron en la Edad Media. Durante este período, los comerciantes y navegantes de diversas naciones comenzaron a establecer consulados en puertos y ciudades importantes para proteger sus intereses comerciales y brindar asistencia a sus ciudadanos en el extranjero.
En el siglo XIX, con la consolidación del sistema de relaciones internacionales, los consulados se convirtieron en una parte fundamental de la diplomacia y se establecieron normas y protocolos para su funcionamiento. Desde entonces, los consulados han desempeñado un papel importante en la representación de los intereses de los países en el extranjero y en la prestación de servicios y protección a sus ciudadanos en el exterior.
¡Síguenos en nuestras redes!
NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!
Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.