Contrasentido puede referirse a una interpretación que va en contra del verdadero sentido de algo o a una situación que se opone a lo que debería ser.
En el primer caso, implica entender algo de manera contraria a su significado real.
En el segundo, se trata de algo que contradice lo que se considera correcto o lógico.
Ejemplos de uso incluyen discursos políticos llenos de contrasentidos por contradicciones, o la paradoja de altos niveles de pobreza en un país con gran potencial económico.
Esta acepción se refiere a una interpretación o comprensión de algo que va en contra de su sentido original o real. Es una forma de entender un mensaje o una situación de manera contraria a lo que se pretende transmitir.
Ejemplos de uso: "El discurso político estaba lleno de contrasentidos, ya que el candidato se contradecía constantemente en sus declaraciones".
"La película de suspenso juega con el contrasentido, presentando pistas falsas que desorientan a los espectadores respecto al desenlace de la trama".
fig. Lo que se opone a la realidad, a lo que debe ser.
En esta segunda acepción, el contrasentido se refiere a algo que va en oposición a lo que se considera correcto, lógico o esperado. Es una situación, acción o concepto que contradice lo que se considera normal o deseable.
Ejemplos de uso: "Es un contrasentido que un país con tanto potencial económico tenga altos niveles de pobreza".
"El hecho de que una empresa promueva la igualdad de género pero tenga una brecha salarial marcada es un contrasentido que contradice sus principios declarados".
Segundo diccionario: contrasentido
m. Inteligencia contraria al sentido natural de las palabras o expresiones.
Deducción opuesta a lo que arrojan de sí los antecedentes.