Significado de «contrato colectivo»

El contrato colectivo es un acuerdo que surge del proceso de negociación entre los patronos y los sindicatos, quienes representan a los empleados.

Este tipo de contrato establece condiciones laborales, como salarios y horas de trabajo, a diferencia del contrato individual, donde cada trabajador negocia por su cuenta.

Generalmente, se formaliza por escrito y tiene una duración limitada, lo que implica que las negociaciones se reanudarán antes de su vencimiento.



Definición de contrato colectivo
  1. Procedimiento por el que los patronos y los sindicatos, que actúan en representación de los empleados, negocian acuerdos colectivos para la determinación de salarios, horas de trabajo y otras condiciones laborales. El contrato colectivo se distingue del individual; en este último cada obrero negocia individualmente con su patrono sobre los términos y las condiciones de su propio empleo.


    El contrato colectivo se establece a través de un proceso de ofertas y contraofertas por parte de los sindicatos y los patronos. Los acuerdos adoptados suelen confirmarse por escrito con especificación del periodo en que van a estar vigentes. Poco antes de su expiración suelen reanudarse las negociaciones para un nuevo acuerdo. La mayoría de los contratos abarcan plazos relativamente cortos.

    Regulación De Salarios En Los Contratos Colectivos: Los sindicatos tienden a negociar con unidades cuyas dimensiones estén de acuerdo con la naturaleza del mercado existente para las mercancías o servicios que sus miembros producen. Si trabajan para un mercado nacional, los sindicatos prefieren negociar con toda la industria con el fin de regular los... Para seguir leyendo ver: Regulación De Salarios En Los Contratos Colectivos


    Cuestión principal de los acuerdos colectivos.


    No existe una distinción clara entre lo que es materia propia de los contratos colectivos y lo que compete a la dirección de la compañía. En la actualidad, los acuerdos colectivos contienen generalmente cláusulas sobre reconocimiento del sindicato como representante de los trabajadores; seguridad sindical; salarios, horas extraordinarias y trabajo en días festivos; turnos; sistemas de pago, horas de trabajo, fiestas y vacaciones pagadas, seguridad y sanidad; seguro de enfermedad y pensiones; ascensos y despidos; solución de quejas planteadas durante el periodo del contrato y expiración del contrato y trámites para su nueva negociación.

    Fondos De Seguros Y Previsión (Contrato Colectivo): En las últimas décadas el contrato colectivo ha realizado grandes progresos en lo tocante a la sanidad, bienestar y planes de previsión. Los contratos estipulan aportaciones a un fondo, cuyo fin es pagar o proporcionar asistencia médica a los obreros cuando están enfermos y atender a las pensiones d... Para seguir leyendo ver: Fondos De Seguros Y Previsión (Contrato Colectivo)

    Ajuste De Salarios Al Nivel De Vida (Contrato Colectivo): Algunas cláusulas de los convenios colectivos se ponen rápidamente de moda y desaparecen de igual manera. Esto ocurrió, por ejemplo, con la escala nivel de vida-salarios, en la que éstos estaban parcialmente ligados al costo de vida y subían o bajaban a la par de los cambios a que estaban sometidos ... Para seguir leyendo ver: Ajuste De Salarios Al Nivel De Vida (Contrato Colectivo)

    Salario Anual Garantizado (Contrato Colectivo): Una relativa reciente innovación del convenio colectivo es el salario anual garantizado o empleo asegurado. Una cláusula que apareció en los principales contratos con la industria del automóvil en 1955 estipulaba que la compañía debería contribuir a un fondo destinado a pagar a los trabajadores para... Para seguir leyendo ver: Salario Anual Garantizado (Contrato Colectivo)


    Negociación y administración de convenios.


    La negociación de un convenio colectivo puede interpretarse como un proceso en el que participan conjuntamente los patronos y los sindicatos. Una vez firmados, los convenios comienzán a regir y deben ser «administrados», es decir, aplicados a las relaciones diarias entre obreros y patronos. Las cláusulas del acuerdo suelen estar escritas en términos generales no específicos que exigen interpretación.


    La mayoría de los convenios establecen un sistema propio de tramitación. Cuando un obrero tiene una queja suele dirigirse a su representante sindical, quien, si estima que la queja es justificada, pone los hechos en conocimiento del superior inmediato del obrero, con frecuencia un capataz. Si la queja no se resuelve de manera satisfactoria para ambas partes, el caso se eleva a organismos superiores, tanto en la empresa como en el sindicato. En el caso en que la queja tampoco se resuelva por medio de este trámite, los convenios suelen determinar su presentación para resolución final, a alguna persona neutral, denominada árbitro, o a una junta cuyo representante sea una persona neutral. Este último paso introduce en el contrato colectivo un procedimiento cuasijudicial.

    Arbitraje (Contrato Colectivo De Trabajo): El arbitraje no es obligatorio en general. Los casos se someten a arbitraje únicamente si ambas partes se comprometen voluntariamente a aceptar la decisión. Una vez aceptado este compromiso, los tribunales de justicia pueden exigir el arbitraje. Los tribunales no examinan los hechos y se limitan a d... Para seguir leyendo ver: Arbitraje (Contrato Colectivo De Trabajo)


    Magnitud de fuerzas en un «convenio».


    En último extremo, lo corriente es llegar a un acuerdo en el contrato colectivo, pues, en caso contrario, ambas partes se ven amenazadas por sensibles pérdidas. El último recurso es la huelga, negativa de los productores a trabajar hasta que el patrono acceda a sus demandas. Las huelgas significan generalmente pérdidas de ingresos para las empresas y pérdida de jornales para los obreros. La amenaza de esas pérdidas impulsa a ambas partes a llegar a un compromiso. El proceso de negociación en el convenio colectivo obliga a cada contratante a sopesar cuidadosamente las pérdidas que su oponente está preparado a aceptar. Si un patrono no cree que sus obreros vayan a la huelga, se inclinará a mantener su postura. Igualmente, un sindicato convencido de que el patrono no puede soportar un paro aunque sea breve, estará menos dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

    Consecuencias Económicas Del Contrato Colectivo De Trabajo: Los economistas no están de acuerdo sobre las consecuencias económicas del contrato colectivo. Algunos estiman que los sindicatos actúan como monopolistas al reducir la competencia e imponer normas que impiden el cambio tecnológico. Ello redunda en un empleo menos eficaz de la mano de obra con la co... Para seguir leyendo ver: Consecuencias Económicas Del Contrato Colectivo De Trabajo


    En España se admite generalmente que los convenios sirven para reformar o aumentar los salarios tanto como para alcanzar resultados interesantes, como el aumento de la producción, que redunda indudablemente en un incremento de la renta nacional. Esta es la postura adoptada por la Ley sobre Convenios Colectivos Sindicales (24 abril 1958), que, tras indicar que los Convenios Colectivos Sindicales tienden a fomentar el espíritu de justicia social y sentido de unidad de producción y comunidad de trabajo, así como la mejora del nivel de vida de los trabajadores y la elevación de la productividad, prohibe establecer en ellos cláusulas que impliquen disminución de la libertad individual y de los derechos sociales que al trabajador corresponden o de las facultades de dirección y disciplina que son propias de las empresas o bien que causen graves perjuicios a la economía del país.


    Dispone asimismo que las condiciones de trabajo fijadas en Leyes, Decretos, Reglamentaciones de Trabajo, Ordenes ministeriales y demás disposiciones oficiales, así como las más beneficiosas disfrutadas por los trabajadores, pueden ser completadas y mejoradas aisladamente o en conjunto mediante Convenios Colectivos Sindicales.


    Enumera el ámbito de aplicación de sus disposiciones y, en fin, regula la tramitación de los convenios y la deliberación de los mismos; termina autorizando al Ministerio de Trabajo a dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la citada Ley, así como para regular, a propuesta de la Organización Sindical, su gradual aplicación.
Actualizado: 27/10/2015


Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a contrato colectivo

Análisis de contrato colectivo

Usos de contrato colectivo

Se emplea como: diminutivo

Cantidad de letras, vocales y consonantes de contrato colectivo

Palabra inversa: ovitceloc otartnoc
Número de letras: 17
Posee un total de 7 vocales: o a o o e i o
Y un total de 10 consonantes: c n t r t c l c t v

¿Es aceptada "contrato colectivo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: contrato colectivo (RAE)

Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
d. = diminutivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de contrato colectivo
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/contrato_colectivo.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad