La convección es un fenómeno físico que se refiere a la transmisión de calor a través de cuerpos en movimiento.
Este proceso ocurre cuando un fluido, como el aire o el agua, se calienta y se desplaza, llevando consigo la energía térmica.
Aunque a veces se confunde con la advección, que implica un flujo general del líquido, la convección abarca tanto la difusión molecular como el movimiento por remolinos, siendo esencial para entender la dinámica de los fluidos.
f. Fís. Transmisión de calor de los cuerpos en movimiento.
En ocasiones el término advección se utiliza como sinónimo con convección. Sin embargo, técnicamente hablando, se prefiere utilizar la convección como forma para describir transporte por la difusión molecular y del remolino combinada; en tanto advección para describir transporte con un flujo general del líquido (como en el río o la tubería).
Segundo diccionario: convección
f. Fís. Forma de propagación del calor en los fluidos por las corrientes que se establecen en el interior y que transportan las moléculas de las regiones calientes a las frías.2º artículo
Transmisión de calor de un punto a otro mediante un fluido, tal como el agua o el aire, en circulación entre ellos. La densidad, o peso por unidad de volumen, de un fluido disminuye al elevarse su temperatura. Si el aire de una habitación se calienta, se hace menos denso y se mueve hacia el techo, permitiendo con ello que el no calentado, más frío, ocupe el lugar próximo a la fuente de calor. La convección puede intensificarse aumentando la diferencia de temperaturas y la distancia entre el aire caliente y el frío. Por la misma causa circula el agua en un sistema de calefacción por termosifón.
La convección por las masas de aire sobre la tierra obedece a los mismos principios. Como la radiación del sol calienta el aire en las proximidades del ecuador, este aire menos denso se eleva y marcha hacia los polos donde se enfría. Al hacerse más denso, desciende y se dirige de nuevo hacia el ecuador. Véase Calefacción y ventilación.
• « Cuando el calor se difunde en forma de corriente que asciende o desciende en un líquido (agua) o en un gas (aire), se dice que el calor se propaga por convección. »