El término convólvulo se refiere a una oruga perjudicial que mide aproximadamente dos centímetros y presenta un color verde amarillento con una cabeza de tono pardo brillante.
Esta oruga es conocida por alimentarse de los frutos y hojas de la vid, causando daños significativos.
Además, el término también designa a una enredadera, lo que resalta su conexión con la naturaleza y el crecimiento enredado de ciertas plantas.
m. Oruga muy dañina, de unos dos centímetros de largo, color verde amarillento en el cuerpo y cabeza parda brillante; vive a expensas de los frutos y hojas de la vid.
Enredadera, 2da. acep.
Etimología u origen de la palabra convólvulo: (latín corcvolvüius, de convolvére, arrollar.)
2º artículo
Planta herbácea anua o perenne, perteneciente a la familia de las convolvuláceas. Se conocen unas 150 especies, en su mayoría trepadoras o rastreras distribuidas por todas partes. Las anuales se reproducen por semillas que se siembran en primavera y las perennes, por división de la raíz o, caso de que se trate de especies de invernadero, por esquejes. Las perennes se propagan a veces con tal rapidez que llegan a constituir un problema en los jardines. Pueden controlarse con el uso de 2-4 D.
La correhuela (Ipomoea hederacea), de flores acampanadas y multicolores, crece fácilmente en cualquier suelo. La C. arvensis, bonita especie rastrera o voluble de origen europeo, produce flores blancas o rosadas en verano; con frecuencia se la considera cizañosa. La C. cneorum, pequeño arbusto con flores blancas o rosadas, aunque no muy resistente, es una buena planta de invernadero. La C. scamonia es una planta rastrera resistente de flores color crema. Sus raíces se utilizan para elaborar una droga. La C. tricolor , arbusto enano anual y resistente, se adorna con gran profusión durante todo el veranó de flores azules, amarillas y blancas.
Origen etimológico de convólvulo: proviene de la palabra latina convolvŭlus, y este a su vez de convolvĕre, (arrollar).