"Convoy" se refiere a una escolta o guardia que acompaña o protege a una persona, grupo o bienes durante su trayecto. Puede tratarse de una escolta militar, policial o privada.
Ejemplo de uso: "El presidente viajó en un convoy de vehículos blindados rodeado de escoltas para garantizar su seguridad".
Grupo de naves, vehículos, etc., escoltados.
En este caso, "convoy" se refiere a un grupo de naves, vehículos u otros medios de transporte que viajan juntos y están protegidos por una escolta. Generalmente, este término se utiliza en el ámbito militar o marítimo.
Ejemplo de uso: "Los barcos pesqueros navegan en convoy para protegerse de posibles ataques de piratas".
Vinagreras; pequeñas botellas o recipientes utilizados para servir vinagre en la mesa. Son comúnmente utilizados en la cocina para aderezar ensaladas.
Origen etimológico de convoy: proviene del francés convoi (que significa "escolta")
Segundo diccionario: convoy
Origen de la palabra: (fr. convoi, de convoyer, y éste del latín conviáre, de vía.)
m. Escolta o guardia que se destina para llevar con seguridad y resguardo alguna cosa por mar o por tierra.
Conjunto de los buques o carruajes, efectos o pertrechos escoltados.
Taller, 2do. art
fig. y fam. Séquito o acompañamiento.2º artículo
Escolta o guardia que prestan buques de guerra de diversas clases a un grupo de barcos que transportan carga o tropas en tiempo de guerra. Los ataques de los submarinos alemanes a los buques mercantes en la I Guerra Mundial justificaron la necesidad de restablecer el sistema de convoyes, que ya se había conocido en la época de la navegación a vela.
Durante la II Guerra Mundial se organizaron los convoyes a través del océano en gran escala. Los mercantes no sólo iban protegidos por otros buques de superficie, sino también por portaviones que constantemente enviaban sus aviones a explorar el espacio aéreo. A lo largo de las costas, en las travesías de puerto a puerto, protegían también a los convoyes dirigibles pequeños no rígidos y helicópteros. La amenaza de los aviones de bombardeo en picado y los bombarderos torpederos que atacaron también a los convoyes aliados hubo de conjurarse mediante el empleo de aeronaves catapultadas desde portaviones o enviadas desde bases costeras. Durante la II Guerra Mundial navegó desde los Estados Unidos hasta los puertos soviéticos del Ártico uno de los convoyes más grandes de la historia: 75 buques de guerra dieron escolta a embarcaciones de carga, cuyo número se elevaba a varios centenares.
Un contingente de tropas, así como una columna de camiones o motos, que da escolta a personal, víveres o trenes de municiones, se conoce también con el nombre de convoy.