Las Islas Cook son un archipiélago situado en la Polinesia, en el Océano Pacífico, bajo la administración de Nueva Zelanda.
Este conjunto de islas, que incluye las montañosas Rarotonga y Mangaia, así como varios atolones coralíferos, se caracteriza por su belleza natural y su cultura polinesia.
La economía local se basa en la agricultura y la pesca, con exportaciones de productos como copra y hortalizas.
Cook, islas de
Archipiélago de Polinesia (Océano Pacífico), bajo administración neozelandesa, 3200 km al NE de Auckland (Nueva Zelanda). Superficie, 233 km2; población. Consta de dos islas principales montañosas de origen volcánico, Rarotonga y Mangasia, además de varios atolones coralíferos de escasa elevación, como Aitutaki, Atiu, Manuae, Mauke, Mitiaro y Takutea, que son los mayores. Algunos de los más pequeños están casi o totalmente deshabitados. Los isleños, polinesios, practican la agricultura y la pesca con fines de subsistencia.
Se exporta copra, agrios, madreperlas, hortalizas y madera. La isla más poblada es Rarotonda; Avarua, en su costa septentrional, es sede del Gobierno y puerto principal del archipiélago. Hay aeródromos en Rarotonga y Aitutaki. A las Cook está unido administrativamente un grupo de islas, 1000 km al NE, entre las que se destacan Manihiki, Tongavera (Penrhyn), Rakahanga y Pukapuka (Danger).
En 1773 el capitán James Cook descubrió algunas de las islas, que él llamó Hervey.
La mayoría de sus habitantes abrazó el cristianismo al establecerse aquí varias misiones a comienzos del siglo xix, durante buena parte del cual el archipiélago fue administrado por los propios misioneros, hasta que en 1888 quedó oficialmente bajo la protección británica. En 1901 fue anexionado a Nueva Zelanda, cuyo comisario, residente en Avarua, Rarotonga, es secundado en la administración por un consejo legislativo. La legislación de cada isla se atiene a su correspondiente consejo.