James Fenimore Cooper (1789-1851) fue un destacado novelista norteamericano, nacido en Burlington, Nueva Jersey.
Su infancia en Cooperstown, rodeado de la naturaleza salvaje, influyó profundamente en su obra.
Aunque recibió una educación excepcional, su interés por la naturaleza lo llevó a abandonar la universidad.
Tras varios viajes y experiencias en la construcción naval, Cooper se convirtió en un autor clave en la literatura estadounidense, explorando temas de la vida fronteriza y la identidad nacional.
Biografía de Cooper, James Fenimore
(1789-1851). Novelista norteamericano, nacido en Burlington (Nueva Jersey). Su infancia transcurrió a orillas del Otsego, en la soberbia residencia construida por su padre en Cooperstown, de cara a regiones todavía selváticas que ejercerían un profundo impacto en el ánimo del joven. Recibió del Rev. J. Ellison una educación extraordinariamente buena, pero fracasó en Yale (1803) porque sus aficiones se inclinaban más por la naturaleza que por los libros.
Expulsado de la universidad tres años más tarde, navegó en el Sterling (1806) y en el Vesuvius (1808) como medio más seguro de prepararse para ingresar en la armada. Destinado a Oswego y encargado de la construcción de un barco, enriqueció su experiencia con una serie de tormentosos viajes, un largo invierno sobre el Ontario, una nueva visión de la vida fronteriza y un perfecto entrenamiento en construcción naval. Viajó durante algún tiempo en el Wasp (1809), pero, casado en 1811 con una hija de John Peter De Lancey, terminó por establecerse en el condado de Westchester.
Su primera obra, Precaution (1820), «novela de costumbres inglesas», nada tuvo de éxito literario, pero le incitó a continuar escribiendo sobre temas que le resultaran más familiares. The Spy (1821) comenzó a popularizar su nombre entre los lectores. En Nueva York escribió The Pioneers (1823), primera de sus Leatherstocking Tales sobre la vida en los bosques, y The Pilot (1823), ambientada en el mar. Tras publicar The Last of the Mohicans (1826), con la que culminó su popularidad entre el público, inició un viaje a Europa, ’durante el que escribió The Prairie (1827) y The Red Rover (1828), sobre temas indios, The Bravo (1831), con tema europeo, y Notions of the Ameri-cans (1828). Su temperamento combativo le llevó a enfrentarse con algunos de sus compatriotas.
A su regreso a Estados Unidos (1833) escribió The Monikins (1835), sátira política, HomewardBound (1837) y Home as Found (1838), novelas polemistas. Su History of the United States Navy (1839) es trabajo objetivo, pero en su tiempo desagradó a los anglosajones. Durante este periodo mantuvo una serie de juicios por difamación contra sus detractores, juicios que ganó en su mayoría pero que en nada aumentaron, su popularidad. Pese a esta oposición de sus compatriotas continuó su labor con The Pathfinder (1840) y The Deerslayer (1841), que completaron sus Leatherstocking Tales; Satanstoe (1845), The Chainbearer (1845) y The Redskins (1846), trilogía romántica; Afloat and Ashore (1844) y The Sea Lions (1849), sobre la.vida en el mar; The Cráter (1848), cuidadoso trabajo sobre criticismo social; The Oak Openings (1848), en la que recurría otra vez a las regiones selváticas, y Upside Down (1850), obra teatral que obtuvo escaso éxito. Murió en mala situación financiera. Rachel Gilbreath