Las cooperativas agrícolas son asociaciones de agricultores que se unen para mejorar su situación económica y social.
Estas organizaciones permiten a los miembros compartir recursos, como financiamiento y mercados, facilitando la venta de sus productos y la adquisición de insumos.
En Europa, su popularidad ha crecido, con ejemplos destacados en países como Alemania, Holanda e Italia, donde los agricultores colaboran para maximizar su eficiencia y rentabilidad.
La cooperación agrícola se ha popularizado en toda Europa. La mayor parte de los granjeros de Alemania Occidental pertenecen a sociedades de crédito agrícola cuyo origen se remonta a los trabajos de Frederick Raiffeisen en 1840-50. Sociedades cooperativas de crédito rural similares existen en Holanda, países bálticos y otras naciones. La mayoría de los granjeros holandeses, franceses, austríacos y alemanes venden sus cosechas y obtienen sus suministros a través de cooperativas. En Italia se conocen cooperativas de lecheros, fruticultores, viticultores, etc. Grecia cuenta con una poderosa federación cooperativa agrícola. Esta clase de asociaciones es particularmente fuerte en Escandinavia; el sistema danés de cooperativas agrícolas es posiblemente el mejor del mundo. Las cooperativas trigueras canadienses concentran la mitad de las cosechas cerealísticas del país.
Los agricultores japoneses formaron hace siglos organizaciones cooperativas, aunque en los tiempos medievales tales asociaciones estuvieran dominadas por los señores feudales. Desde la II Guerra Mundial se han introducido procedimientos y regulaciones democráticas y se han establecido sistemas de crédito, cooperativas de venta y de consumo. En la India existen miles de sociedades cooperativas de crédito agrícolas; en Birmania las cooperativas controlan el mercado del arroz; en la República de Indonesia su desarrollo es función oficial y se calcula que han sido organizadas en más de 5000 pueblos. La mayoría de ellas son cooperativas de fines generales, que se inician como sociedades crediticias de agricultores o artesanos para liberar al pueblo de las garras de los prestamistas y después amplían su campo de acción al suministro de artículos, venta de cosechas y productos y propiedad cooperativa de herramientas y equipo.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cooperativas agrícolas
Palabra inversa: salocírga savitarepooc Número de letras: 21 Posee un total de 10 vocales: o o e a i a a í o a Y un total de 11 consonantes: c p r t v s g r c l s
¿Es aceptada "cooperativas agrícolas" en el diccionario de la RAE?