Existen diversos tipos de coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. En general se pueden clasificar en dos grupos: según se trate de coordenadas cartesianas o coordenadas esféricas.
Esfera celeste
El observador profano contempla los astros como adheridos a una inmensa esfera cuyo centro fuera él mismo y de la que en cualquier momento solo percibe la mitad, situada sobre la superficie aparentemente horizontal e infinita de la Tierra.
Los millares de estrellas visibles parecen inmóviles en la esfera en cuestión y por esto las legendarias constelaciones, muchas de las cuales fueron bautizadas en tiempos prehoméricos por hombres ya olvidados, no han cambiado desde entonces sensiblemente de forma.
Nuestro observador advierte, por otra parte, cómo el Sol, la Luna y los planetas parecen moverse lentamente sobre el fondo estrellado. Por este motivo ese fondo es llamado firmamento.
El sol, los planetas, los ángeles y el firmamento. Xilografía de 1475.
Los distintos sistemas de coordenadas astronómicas
El sistema ecuatorial, cuyas coordenadas son la declinación y la ascensión recta (ver: Ascensión recta), es el sistema más conocido por ser el que se emplea para catalogar y cartografiar las posiciones de las estrellas.
En los mapas de estrellas el N está en la parte superior, pero, a diferencia de lo que sucede en los mapas geográficos, el E se halla a la izquierda.
En estos mapas las declinaciones (en grados) son las coordenadas verticales y las ascensiones rectas (en horas, generalmente escritas en números romanos) son las horizontales.
Como la ascensión recta aumenta hacia el E, estos números se incrementan de derecha a izquierda en los mapas estelares.
Exceptuando los nombres de las coordenadas, este sistema es exactamente análogo al geográfico de longitudes y latitudes.
Los círculos del sistema ecuatorial son proyecciones sobre la esfera celeste de los círculos geográficos correspondientes.
En las observaciones reales, los astrónomos usan corrientemente una coordenada llamada ángulo horario (ver: Ángulo horario) que consiste en la distancia angular de un objeto al E u O del meridiano celeste, medida en unidades de tiempo: 1 h = 15° de arco, 1 min. = 15' y 1 seg. = 15"
Como la milla (1851 m) se ha hecho igual a la longitud del arco de 1’; es decir, 60 millas = 1°, se ve lo fácilmente que pueden transferirse estas coordenadas a distancias en la esfera terrestre. Esta coordenada de una estrella cambia en este sistema constantemente, pero es muy útil para el observador.
El sistema eclíptico es el natural para el registro y estudio de los movimientos de los planetas, ya que estos cuerpos nunca se alejan mucho de la eclíptica (ver: Eclíptica; Zodiaco).
En el Almanaque Náutico, que se publica anualmente en España, se encuentran tablas de coordenadas de la Luna y los planetas.
El sistema galáctico se emplea en los estudios de la distribución de las estrellas y otras estructuras de nuestra galaxia y del lugar que ocupa el Sol entre las estrellas.
Los sistemas ecuatorial, eclíptico y galáctico se fijan sobre la esfera celeste.
El sistema de coordenadas horizontal o acimutal se fija con referencia al observador. Por esta razón, las coordenadas horizontales de una estrella cambian durante la noche a medida que la estrella va desplazándose en el firmamento. Ver: Constelación.
ALTURA, DISTANCIA CENITAL Y AZIMUT.
La ALTURA (h) es medida en grados. La vertical va desde el horizonte del plano horizontal del observador (0º) hasta la estrella u objeto celeste.
La DISTANCIA CENITAL (Z) es medida desde el astro u objeto celeste hasta el cenit (90º).
El AZIMUT o ACIMUT (Az), es medido a lo largo del horizonte del plano del observador desde el Sur geográfico (0º) hacia el Oeste (90º) pasando por el Norte (180º) luego por el Este (270º) y por último regresando al Sur (0º).
El AZIMUT, entonces, se medirá a partir del Sur geográfico (0º) hasta la intersección con la ALTURA (h) o vertical del astro. CC
Coordenadas astronómicas: características comunes
Existen diferentes sistemas, basados en los mismos principios, de uso diario entre los astrónomos. Todos ellos tienen estas características comunes:
1) un círculo máximo fundamental BQVCFB;
2) dos polos P y P', cada uno a 90° del círculo fundamental;
3) una serie de paralelos o círculos secundarios menores, como SUTS y GWG, cuyos planos son paralelos al del círculo fundamental;
4) una serie de círculos máximos secundarios, como PBP'CP y PVP'FP.
Todos ellos tienen un diámetro común, la línea que une los polos, y cortan el círculo fundamental y los paralelos en ángulo recto.
La línea que une los polos es perpendicular al plano del círculo fundamental y está bisectada por este plano. Véase Círculo máximo.
Por ejemplo, la posición de una estrella S se da en cualquier sistema por dos coordenadas:
- Una es la distancia angular QS desde el círculo fundamental a la estrella, medida en grados de una circunferencia máxima secundaria (meridiano).
- La segunda es una distancia angular medida en grados o unidades de tiempo equivalente, a lo largo del círculo fundamental, desde algún punto del mismo elegido como origen hasta la intersección con el meridiano que pasa por la estrella.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de coordenadas astronómicas
Palabra inversa: sacimónortsa sadanedrooc Número de letras: 23 Posee un total de 10 vocales: o o e a a a o ó i a Y un total de 13 consonantes: c r d n d s s t r n m c s
¿Es aceptada "coordenadas astronómicas" en el diccionario de la RAE?